Se espera que la próxima semana los ponentes de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que entra a plenaria de la Cámara, junto a delegados del Ministerio de Interior se reúnan con magistrados de la Corte Suprema de Justicia para evaluar las recomendaciones del alto tribunal sobre la iniciativa. La Fiscalía y la Corte Penal Internacional también han pedido ajustar varios puntos del proyecto.
Cristo y su gestión
El que inició un recorrido regional entregando su balance de gestión fue el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. El jefe de la cartera de la política arrancó por el Eje Cafetero y allí dijo que 50 mil millones de pesos ha invertido en este departamento, “Con una inversión total de 8.835 millones de pesos por parte de Ministerio del Interior, Risaralda cuenta con 11 Centros de Integración Ciudadana. Los municipios beneficiados, además de Pereira, en donde se entregaron 3 centros, son Balboa, Dos quebradas, Guatica, La Celia, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal”. Algunos ven en esta entrega de cuentas de Cristo, un prelufio a una posible renuncia a finales de marzo.
Presidente encargado
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia designó como presidente encargado al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, al tiempo que encargó al magistrado José Luis Barceló Camacho como vicepresidente de la corporación. Acuña Vizcaya es abogado egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho de la Universidad de la Sapienza (Roma), magíster en Historia y especialista en Derecho Penal. Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos.
¿Y el vicepresidente?
Por su parte, Barceló Camacho es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Derecho Penal de distintas universidades del país. Cuenta con varios diplomados en materia penal y procesal. Durante gran parte de su trayectoria profesional ha servido a la Rama Judicial, en cargos como los de notificador, escribiente, asistente de Fiscalía Superior de Bogotá, fiscal encargado de la misma, secretario de juzgado, oficial mayor de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada en lo Penal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y, desde 2011, magistrado de la Sala de Casación Penal. Ha sido, además, catedrático de diversos centros universitarios de Bogotá y otras ciudades.
Espera consolidación
La Gobernación del Huila espera recibir la totalidad de los censos y la información consolidada sobre las consecuencias de la temporada de lluvias en varios municipios -que aún no han suministrado esos reportes-, para avanzar en la entrega de ayudas y la ejecución de acciones que permitan apoyar la atención a damnificados e iniciar obras de infraestructura donde resulte necesario. La secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, dijo que se avanza en la compilación de esa información. “Algunos municipios están haciendo los censos respectivos y estamos pendientes de que nos entreguen las declaratorias de calamidad pública”, refirió la funcionaria, al mencionar que ese es el procedimiento legal que debe tramitarse para la entrega de ayudas a las comunidades damnificadas.