Los legisladores de las diferentes bancadas en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara se preparan para iniciar sus actividades el próximo 17 de enero, cuando empieza la discusión de tres proyectos para la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc. Las iniciativas se tramitarán bajo el mecanismo del ‘fast track’ o vía rápida legislativa. Los demás congresistas entrarán una semana después, cuando se supone que podría llegar a las plenarias el primer proyecto relacionado con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Enfoque territorial
En una columna publicada en la página web de la Presidencia de la República, el ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño propuso como un principio para llegar a la paz en el enfoque territorial. “Tenemos un desafío enorme en el nuevo escenario de posconflicto y consolidación de la paz: atender las necesidades de justicia de la ciudadanía, especialmente de campesinos, indígenas y comunidades afros, quienes tradicionalmente han habitado la ruralidad más dispersa y han sido los más afectados por el conflicto armado”, dijo el titular de Justicia. Agregó que “las barreras geográficas, la poca presencia (incluso, ausencia) del Estado en algunas zonas, las justicias paralelas, el miedo a denunciar, la presencia de actores armados, la falta de conocimiento de derechos y acceso a la justicia y la impunidad son aspectos que deben ser abordados por las instituciones”.
Competitividad en el Caribe
Entre tanto el ministro de Minas, Germán Arce, dedicó su columna, en la misma web presidencial, a hablar de la competitividad del Caribe. “De acuerdo con el informe del Consejo Privado de Competitividad (2015-2016), Atlántico está entre los diez departamentos más competitivos del país, mientras que Bolívar está en la mitad de la tabla, gracias al crecimiento de sectores como la construcción, la industria manufacturera, el comercio y la hotelería, según el Dane”, escribió. Arce también sostuvo que “el Caribe es muy importante para el sector minero energético de este Gobierno. Solo este año entregamos subsidios por $720 mil millones para ayudar a pagar la factura de energía de los usuarios de los estratos más bajos, y en 2015 destinamos $11 mil millones para llevar energía eléctrica a las zonas rurales más apartadas de nuestro Caribe y otros $45 mil millones para normalizar las redes”.
Plantean otra revocatoria
No solo en Bogotá se habla de revocatoria del mandato, también en Neiva. Sobre las nueve de la mañana del martes, en el despacho de los registradores Especiales del Estado Civil de Neiva, Norma Constanza Peralta Serrano y Luis Felipe Cifuentes Charry, fue inscrito el comité pro revocatoria del mandato del alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez. El Comité, que designó como vocero oficial a Nelson Augusto Calderón Cuéllar, venía promoviendo hace unas semanas este procedimiento constitucional, pero se debía esperar a que se cumplieran los tiempos que exige la ley: es decir un año de mandato, el cual ya se cumplió el 1 de enero.
En Sabanalarga
Este municipio escogido para que el próximo 20 de enero se haga la apertura del calendario escolar 2017 en el Atlántico. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y la ministra de Educación, Janeth Giha, pondrán ese día la primera piedra del Instituto Técnico Industrial de este municipio. Este colegio hace parte del plan de Infraestructura educativa que ha trazado la Administración Departamental que contempla la construcción de 50 nuevas instituciones educativas y cuya financiación está garantizada gracias al convenio que firmó la Gobernación con el Ministerio de Educación. En el Instituto Técnico Industrial de Sabanalarga se hará una inversión de $10.000 millones para construir 46 aulas escolares y todos los espacios requeridos para un aprendizaje ideal.