Este es el mapa de votación, a favor, de la Ley de Amnistía para las Farc en la plenaria del Senado: Cambio Radical, 7. Conservador, 14. La U, 19. Liberales, 13. MAIS, 1. Opción Ciudadana, 5. Polo,5. Alianza Verde, 3. Indígenas, 2. Y los que no votaron –descontando a la bancada del Centro Democrático, que se salió completa, fueron; Claudia López (verde), Antonio Navarro (verde), Dayra Galvis (Cambio Radical). Nadia Blel (conservadora), Fernando Tamayo (conservador con incapacidad médica), Jorge Pedraza (conservador), Viviane Morales (liberal), Tato Álvarez (liberal), Sofía Gaviria (liberal), Lidio García (liberal) Y Arturo Char (Cambio Radical).
El motivo de Claudia López
Se conoció que la senadora Claudia López no votó debido a que se negó una proposición que ella presentó pero no fue aceptada al no estar avalada por el Gobierno. “Me parece que se violó el reglamento del Congreso, ni siquiera debatieron las proposiciones presentadas”, señaló. La congresista insistió en que su proposición precisaba los delitos que se excluían de la amnistía. “Presenté solo una proposición y ni siquiera la discutieron”, recalcó.
Una votación muy ajustada
Fue mucha la angustia que vivió el Gobierno nacional al momento de reunir los votos para la Ley de Amnistía en el Senado. Al ver que no se encontraba el senador Roberto Gerlein, tuvo que hacer malabares para traerlo de urgencia desde la ciudad de Barranquilla a Bogotá. El caso es que el congresista conservador alcanzó a llegar justo a la hora de la votación.
Decisión de Ramos
Por medio de una constancia ante la plenaria, el senador uribista Alfredo Ramos Maya explicó los argumentos por los cuales se retirará de todas las sesiones que involucren temas relacionados con el ‘fast track’ o la vía rápida legislativa para la implementación de los acuerdos de paz. Dijo que un impedimento de carácter moral lo inhibía de participar en el trámite de este tipo de proyectos, como el de la amnistía para las Farc. Ramos Maya hizo énfasis en que el proceso de refrendación de los acuerdos vía Congreso se hizo "desconociendo la voluntad popular", por lo que es considerado un proceso ilegítimo. El congresista trajo a colación lo sucedido el plebiscito del pasado 2 de octubre cuando el pueblo colombiano "a pesar de las trampas del gobierno", se pronunció en las urnas expresando su negativa al acuerdo entre Gobierno y las Farc.
Los que acompañarán a Andrade
Al senador Hernán Andrade, nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), lo acompañarán como vicepresidentes de esa instancia, la representante a la Cámara por el Atlántico Inés López y el concejal de Cúcuta Juan Felipe Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo. Ante algunas peticiones para que el partido se aleje del Gobierno, Andrade dijo que la colectividad siempre ha actuado acorde con su ideario y se ha distanciado de los proyectos que no van con este.
Reiteró preocupación
El senador Andrade, en la plenaria que discutía la Ley de Amnistía, reiteró la preocupación de su partido sobre el tema del auge de narcocultivos. “A ustedes les consta las diferencias que tenemos con el Gobierno nacional en el tema de crecimiento de cultivos ilícitos, creo que lo acordado va a tener que revaluarse porque no podemos darle la salida definitiva al problema de cultivos ilícitos con más de 200 mil hectáreas. No estamos de acuerdo con esa lucha que hoy se pretende dar solamente a través de la sustitución de cultivos…”.