El pasado lunes, en momentos que se votaba el proyecto de ley de amnistía para las Farc, en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, llegaban los senadores para asistir a la plenaria, el ambiente que se vivía en la sede social del Congreso era de expectativa por el debut de los integrantes de Voces de Paz, seis de cuyos voceros estarán en las sesiones para vigilar que no se incumpla el acuerdo firmado con la guerrilla. En un momento dado en ese salón social estaba a un lado la bancada del Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, y en el otro los delegados de Voces de Paz, encabezados por Imelda Daza. En ningún momento se saludaron.
Garantías para Voces de Paz
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, al término de ese primer debate al proyecto de amnistía, se acercó a los integrantes de Voces de Paz y los felicitó por la actitud. Les dijo que él esperaba que siempre guardaran compostura y que él les daría todas las garantías para que intervinieran en los debates.
No pedir sesión informal
Durante el mismo debate en las comisiones primeras, el representante Germán Navas Talero le dijo al parlamentario Motoa que no era necesario que cada que fueran hablar los voceros de las Farc se declarara la sesión informal, porque ello ya estaba implícito. Ante esa observación Motoa le respondió que era necesario hacerlo por mandato del reglamento interno.
Reemplazo de Paloma
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, será la primera parlamentaria en estrenar la ampliación de la licencia de maternidad, aprobada hace pocos días por Congreso. Lo que se sabe es que en reemplazo de Paloma Valencia entrara a la Comisión Primera Farud Urrutia, quien hoy es el coordinador regional del Centro Democrático en el Cesar.
Condecoran a Uribe Escobar
Por iniciativa de la mesa directiva del Senado se hizo reconocimiento al saliente gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar. Se le impuso la Orden del Congreso “Gran Cruz con Placa de Oro”. Congresistas de diferentes partidos expresaron su respaldo a la distinción. En su intervención, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, manifestó que era “un honor para mí como antioqueño, colombiano y presidente del Senado, condecorar con el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro, una de las máximas distinciones que otorga el Congreso de la República, a José Darío Uribe Escobar por su labor desarrollada en beneficio del país”.
Otra condecoración
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, le otorgó la condecoración “Gran Cruz José María Córdoba, Grado Comendador” al representante a la Cámara Eduardo José Tous De la Ossa, por los logros alcanzados en desarrollo de su labor en defensa de la niñez de Colombia. La condecoración es la máxima distinción que hace el Gobernador de Córdoba para exaltar los méritos de aquellos ciudadanos que hayan prestado servicios sobresalientes a la causa del progreso cultural, económico y social del departamento.
Estudiantes en el Parlamento Andino
Con éxito concluyó la visita de los estudiantes del programa de Comercio Exterior del Politécnico Internacional -sede sur- de Bogotá a las instalaciones de la sede central del Parlamento Andino. Esta es la cuarta institución de educación superior que hace parte de esta jornada de formación -durante este año- sobre la misión del organismo regional y la gestión parlamentaria. Las inquietudes, preguntas, intereses y comentarios de los estudiantes universitarios serán recopilados y transmitidos a los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Durante la visita, los jóvenes recibieron una charla sobre los ejes misionales del Parlamento Andino y los avances de la agenda institucional. Posteriormente visitaron el Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’, en el cual conocieron los textos, herramientas y plataformas propias, así como de bibliotecas de congresos e instituciones de la región, disponibles para su formación y consulta.