Carlos Mauricio Iriarte es el nuevo vicepresidente Administrativo del Banco Agrario. La junta directiva de la entidad hará oficial su designación en la sesión de este jueves. Iriarte es abogado de la Universidad Externado de Colombia con posgrados en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas en la Universidad de Paris y una amplia trayectoria en el sector público. Ha sido Secretario de Educación, de Obras y de Gobierno de la gobernación del Huila. También se ha desempeñado como Gerente del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, de Empresas Públicas de Neiva y del Instituto para el Desarrollo del Huila.
Primero al Senado y luego a Gobernación
El senador Milton Rodríguez, del Partido de La U, les ha dicho a los amigos que lo que tiene en mente es aspirar al Congreso en 2018 y, después de un análisis, revisar la posibilidad de renunciar para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca, tal como lo hizo en su momento el actual mandatario departamental Jorge Rey. También se supo que el senador Rodríguez analiza la posibilidad de acompañar para la Cámara a Carlos Ferro y a José Edilberto Caicedo.
Volverán a insistir el próximo año
El proyecto de ley que planteaba la reducción de salarios de los congresistas se hundió no solo por falta de trámite, sino también por falta de apoyo de los congresistas. No todas las bancadas respaldaban la iniciativa. Por ejemplo, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, consideraba que ese tema ya estaba determinado por la Constitución.
Ex Farc ingresarán al régimen subsidiado
Los ex combatientes de las Farc serán afiliados al sistema de salud mediante un proceso similar al utilizado para la afiliación de las “poblaciones especiales prioritarias”. En este sentido, no les será aplicada la encuesta del Sistema de Selección de Beneficios (Sisben) e ingresarán directamente al Régimen Subsidiado en Salud. La condición de “población especial prioritaria” es la que permite agilizar el ingreso de desmovilizados, menores desvinculados del conflicto, víctimas, desplazados, indígenas, menores abandonados, gitanos y mayores en centros de protección, entre otras personas, al sistema de salud.
Se habilitarán por listado
El listado de ex combatientes que entrará a formar parte del sistema de salud será entregado por las Farc a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Luego, el Ministerio de Salud y Protección Social procederá a la afiliación en coordinación con Nueva EPS, empresa que tiene participación de la Nación y suficiente cobertura en el territorio para garantizar el servicio. La permanencia de los miembros de las Farc en el régimen subsidiado dependerá de la continuidad del cese el fuego y de que no alcancen las condiciones económicas y laborales para ingresar al Régimen Contributivo.