Aunque el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, había citado para el pasado 7 de diciembre a la plenaria del Senado, pocos congresistas llegaron a la sesión plenaria convocada para las 9 de la mañana, pues la gran mayoría ya había partido hacia sus regiones, razón por la cual levantó la plenaria y convocó para el próximo lunes a las 4 de la tarde. Cabe recordar que la sesión del lunes empezará con el proyecto de la senadora Viviane Morales sobre adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Se espera aprobación
Cabe señalar que frente al proyecto de la senadora Viviane Morales, una vez se apruebe en plenaria del Senado pasa a la Cámara y se espera que el trámite se complete en el 2017. Sin embargo, la Senadora y el exconstituyente Carlos Alonso Lucio, tienen todo preparado para convencer a los legisladores sobre la conveniencia del referendo y se pueda convocar al pueblo para que decida si las parejas del mismo sexo pueden o no adoptar niños.
No aspirará al Congreso
Varias personas cuando vieron al exconstituyente Carlos Alonso Lucio, le preguntaron que sí aún no piensa volver al Congreso como Senador, y la respuesta fue que ese tema se lo deja a Viviane Morales, su esposa, pero anotó a renglón seguido, “yo ya no estoy para esos trotes, solo me concentro en sacar el referendo de adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo”. Pero sobre el tema de la paz, sí opinó y manifestó que él considera que en algún momento se deberá dar una Asamblea Nacional Constituyente.
Dato relevante
Diariamente en Colombia, según el Sistema de vigilancia en salud pública de las violencias de género, cuarenta y tres niñas y adolescentes son víctimas de diferentes formas de violencia sexual. Los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, como el ocurrido contra Yuliana, nos obligan a cuestionar y transformar las normas sociales, creencias e imaginarios en el que la mujer es considerada como un objeto sexual y de dominación, discriminaciones que siguen presentes en la cultura colombiana y que se expresan cotidianamente en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.
Nuevo hospital
El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, anunció que antes de terminar el 2018 se espera entregar a la comunidad, por parte del gobernador del departamento, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el hospital de Miraflores, luego de la respuesta positiva del Ministerio de Salud en presupuestar los recursos económicos que el titular de esta cartera nacional se comprometió a destinar para la terminación de las obras de construcción del mismo. “La apuesta de la administración departamental respecto a la entrega del Hospital de Miraflores, es que en el momento en que salga la licitación pública con un plazo de 18 meses, se tenga el compromiso del constructor para que el centro médico de 3.800 metros cuadrados de construcción y un costo de $12.904 millones, se pueda poner al servicio de la comunidad antes de finalizar el 2018”, según lo afirmó Germán Francisco Pertuz.