Senadores de algunos partidos políticos le comentaron a esta Sección que el Gobierno está preocupado por la manera en que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, viene manejando las plenarias. Incluso se sabe que le recomendarán que debe organizarse mejor para los debates de implementación del acuerdo de paz con las Farc.
No rotarían presidencia
Como se sabe el acuerdo inicial para la Presidencia de la Cámara –en esta legislatura- era que en los primeros 6 meses el turno era para Miguel Ángel Pinto y a partir del próximo año el representante Alejandro Chacón tendría la palomita para presidir la corporación. Pero esa opción parece que no se daría y Chacón ve pasos de animal gigante en ese sentido.
Lobby culinario
Ayer, cuando se desarrollaba la sesión de las comisiones económicas conjuntas sobre la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda les ofreció a representantes y senadores la típica bandeja paisa. Incluso varios de ellos expresaron que lo que se estaban comiendo tendría el 19 por ciento de IVA.
Condecoraron a Stephan Miethke
Mediante resolución emitida por la mesa directiva del Concejo de Líbano (Tolima), fue exaltado el lingüista e historiador alemán, Stephan Miethke, quien desde hace cerca de cinco años se desempeña como Asesor Internacional de la Comisión de Conciliación Nacional. Stephan Miethke dedicó 11 años de su vida en este Municipio a apoyar labores sociales en favor de aquellas comunidades con mayor vulnerabilidad. Creó la Fundación Hogar del Niño y San Nicolás, de la cual es miembro activo. “Por su loable labor social en beneficio de los más necesitados, brindando apoyo permanente a los procesos de paz que se han adelantado en Colombia, como miembro activo de la Diócesis del Líbano- Honda y de la Comisión de Conciliación Nacional”, reza la parte motiva del reconocimiento municipal.
Siguen peros a refrendación legislativa
Frente a la refrendación legislativa del acuerdo de paz con las Farc, siguen las voces del Centro Democrático criticando esa decisión. El senado Everth Bustamante enfatizó que "el artículo 136 es clarísimo, lo que le prohíbe al Congreso, a cada una de las cámaras y no puede invadir las competencias de otras ramas, ni en este caso al constituyente primario. Entonces no es sano para el país que el Gobierno -para cruzar esa otra mitad del río-, empiece a desconocer lo que le hizo falta en la primera parte, que es los consensos. A mí me da la impresión de que aquí hay una angustia personal del presidente Santos y es que tiene en la mente el 10 de diciembre, tiene que aparecer en Oslo...".