Como se sabe, las sesiones ordinarias del Senado finalizan constitucionalmente el próximo 16 de diciembre. Desde ya las comisiones permanentes preparan los respectivos balances de la gestión legislativa. Por ejemplo, en lo corrido del periodo 2016-2017 la Comisión Segunda ha priorizado temas como tratados internacionales, garantías para miembros de la Fuerza Pública, conmemoraciones y homenajes a municipios, entre otros. Durante los primeros seis meses, la labor de los 13 senadores de esta célula congresional se vio reflejada en el trámite de 21 proyectos de ley, bajo la presidencia del senador liberal Jaime Durán Barrera. Cabe anotar que de los 21 proyectos tramitados a la fecha, diez están pendientes de su primer debate, diez pasaron a segundo y uno ya fue aprobado en plenaria, esperando curso en la Cámara de Representantes.
Otro espaldarazo a donación de órganos
Senadores y representantes conciliarán texto del proyecto que busca identificar en la cedula de ciudadanía y la licencia de conducción a los donantes de órganos. La iniciativa es autoría del senador Efraín Cepeda, quien destacó la importancia del voto positivo que la Cámara de Representantes le dio al proyecto que ordena a la Registraduría y al Ministerio de Transporte plasmar la voluntad de ser donante de órganos, tejidos y células -de la persona que así lo acepte- al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción.
Solo resta la conciliación
“El proyecto pasará a conciliación entre Senado y Cámara por los cambios que se hicieron en su texto original en el curso de los debates", explico el senador conservador. Ya meses atrás entró en vigencia una ley que presume la donación de órganos de toda persona una vez fallezca, a menos que en vida haya manifestado todo lo contrario.
“Acuartelamiento de primer grado”
Esa fue la expresión que utilizó un senador de La U tras ser interrogado sobre cuál era la conclusión de la reunión de la bancada con el presidente Juan Manuel Santos. Dijo el congresista que el Jefe de Estado les dijo que el Parlamento debía prepararse para un trabajo sin tregua en los próximos meses y que esperaba que el “partido de gobierno” diera el ejemplo en materia de apoyo cerrado a los proyectos y reformas constitucionales para implementar el proceso de paz con las Farc. Está claro que habrá sesiones extras este año y que en enero se convocará también a los senadores y Representantes.