Se espera un álgido debate el próximo martes cuando todos los senadores empiecen a intervenir sobre la política de paz del Gobierno, tras escuchar a los negociadores en cabeza de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, para luego votar si aprueban el nuevo acuerdo de paz, dando así paso a la refrendación legislativa del mismo. Se conoce que horas de ese debate, el Centro Democrático se reunirá en bancada para determinar los argumentos que expondrán, empezando por la idea ya advertida de que no se puede refrendar un acuerdo de paz en el Congreso, tesis que soportarán con conceptos de expertos.
Más sobre Electricaribe
Que intervención de Electricaribe sea pública, pidió la representante Sandra Piedrahita. La congresista cordobesa llamó a que el proceso se adelante de cara a todos los colombianos y particularmente de frente a los costeños. Sostuvo la parlamentaria de La U que en un encuentro con el superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza, luego de la intervención de la empresa en días pasados, se buscó garantizar unas medidas para que este proceso sea llevado con total transparencia y de cara al país. Se estableció que se creará una página web donde todos los ciudadanos podrán consultar el paso a paso de la intervención.
Más patrimonio nacional
En plenaria de la Cámara de Representantes se dio el último debate del proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro. La iniciativa es del senador casanareño Jorge Prieto Riveros. Habrá un evento, que se celebrará 16 y 17 de diciembre, en donde se podrá festejar su estatus de Patrimonio Cultural de la Nación. "A finales de los años ochenta decidimos, con un grupo de llaneros amantes de nuestro folclor, que se realizará la primera versión de este importante torneo con el propósito de no dejar desaparecer nuestra música llanera. Hoy, después de 28 años, el Cimarrón de Oro se ha posicionado como el más importante torneo que reúne a los mejores cantantes y copleros de los llanos de Colombia”.
En la era digital
La Cámara de Representantes vivió la experiencia “Narratic”, iniciativa de inclusión digital del Ministerio de las TICs, en alianza con la fundación Saldarriaga Concha. El propósito del programa es fortalecer las capacidades y competencias narrativas mediante el uso de TICS en personas con discapacidad cognitiva. Todo ello para darle acceso al manejo de herramientas tecnológicas, lenguajes periodísticos y aplicación de equipos como consolas, cámaras fotográficas y de video, con el fin de potenciar capacidades y derechos de esta población en ámbitos educativos, culturales, políticos y sociales. Los narradores conocieron lugares emblemáticos como el Salón Elíptico, los patios Mosquera y Núñez y la oficina de Información y Prensa de la Cámara.