El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, informó, como lo está haciendo tradicionalmente, sobre las novedades en materia de asistencia de los congresistas a las sesiones y el porcentaje de ausentismo a las mismas.
La confección del informe
Los datos presentados en este tercer reporte tienen en cuenta las excusas y resoluciones de excusas existentes a 15 de noviembre del año en curso. Para ello se tuvo en cuenta el registro de asistencia, las votaciones nominales realizadas, las excusas presentadas ante la Secretaría General, los impedimentos aprobados y las resoluciones emitidas tanto por la Mesa Directiva como por la Presidencia del Senado. Las resoluciones se encuentran en Secretaría General y copia y las excusas en la sección de Relatoría, para su comprobación. Para obtener los porcentajes de asistencia y votación de septiembre se realizó sobre un promedio de 101 senadores. Los datos del informe carecen del dictamen de la Comisión de Acreditación Documental del Senado.
Asistencia congresional
De acuerdo con la información suministrada por Secretaría General, el promedio de asistencia durante octubre fue de 94%, lo cual indica un aumento del 8% con referencia al mes de septiembre (86%). 73 senadores asistieron al 100% de las sesiones y 11 senadores tuvieron menos del 80% de asistencia (muchos de ellos cuentan con excusas válidas). Sólo un senador tienen 0% de asistencia: Fernando Tamayo quien cuentan con excusa médica. La asistencia más baja se dio el 25 de octubre con un promedio de 89.1%. La asistencia más alta se dio el 18 de octubre con 98%.
Balance de votaciones
Frente al tema de las votaciones, el informe se basa en las votaciones aleatorias y se incluye las votaciones nominales repetidas en la mayoría de las sesiones: Orden del Día y Declaración de Plenaria en Sesión Permanente. En total fueron tenidas en cuenta 11 votaciones. Estos datos se muestran promediados para la corporación, y por senador. El promedio de votaciones en julio fue del 62%, en agosto 62%, en septiembre de 60% y en octubre de 67%. Dos senadores votaron 100%, 18 lo hicieron por encima del 80%, 4 votaron por debajo del 40%. Con 0% de votación aparece sólo un senador Tamayo, ya referenciado por su excusa médica todo el mes de octubre.
Extraña solicitud sobre la pólvora
El representante a la Cámara Arturo Yepes, del Partido Conservador, le hizo una singular petición al alcalde de Manizales Octavio Cardona. El legislador dijo: “Como he escuchado en medios radiales su opinión en el sentido que la pólvora le hace daño a los animales, le solicito eliminar los juegos pirotécnicos de la programación de la Feria de Manizales 2017. La pólvora detonante es igual de dañina para los animales en enero que en diciembre, e igual de nociva si la quema un particular o el Gobierno”.