Al senador y expresidente Álvaro Uribe, durante el debate sobre la problemática de Electricaribe, se le vio dialogando con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, así como con otros altos funcionarios gubernamentales. En el mencionado debate se autorizó la creación de una comisión especial parlamentaria para hacer seguimiento a la crisis de Electricaribe. “No quedo satisfecho con la respuesta del Ministro de Minas, ni siquiera trajo cifras que reflejen la realidad sobre la situación actual de la empresa, incluso utilizó cifras nuestras, no dio una alternativa que permitiera buscar la solución a esta grave problemática, como estábamos esperando que ocurriera en este debate”, sostuvo en una constancia el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático.
Singular petición a Macías
Antes de iniciar el debate sobre Electricaribe en la plenaria, el senador liberal Guillermo García Realpe le pidió a su colega Ernesto Macías, uribista, que no pidiera verificación de quórum, a lo que el congresista de la oposición le manifestó que no se preocupara.
Uribe, Trump y ladrillos en Texas
Al término de la sesión, el exmandatario y senador, en tono de broma, dijo que varios amigos de Antioquia le venían preguntando cómo podían crear una fábrica de ladrillos en Texas (Estados Unidos). Esto con el ánimo de aprovechar la demanda de este material para la construcción del muro propuesto por el presidente electo Donald Trump a lo largo de la frontera con México. Ya en serio, se asegura que varios de los alfiles del nuevo titular de la Casa Blanca son de la línea dura republicana, la misma que se jugó a fondo en el gobierno Uribe para apoyar su Política de Seguridad Democrática.
Poca expectativa en el Senado
En la agenda legislativa del próximo lunes en la Comisión Primera del Senado figuran iniciativas como la reglamentación de la participación en política de los servidores públicos así como el proyecto sobre reducción del número de curules. Varios parlamentarios consideran que no hay voluntad política para sacar adelante esas iniciativas.
Condecoran a exsenador
La mesa directiva del Senado condecoró al Carlos Adolfo Espinosa Faciolince. La senadora Daira Galvis aseguró que esta condecoración se debe, en principio, a su lucha incansable en la búsqueda de un reconocimiento y mayor visibilidad de la región Caribe. “Gracias a él comienza el desenlace legislativo de lo que después se conoció como la Ley de Distritos Especiales, que son los de la costa Caribe: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”. Espinosa, ex senador y expresidente del Congreso, es oriundo de Sincelejo, se formó como abogado socioeconomista, e inició su vida política como diputado de la Asamblea de Bolívar. Luego fue Representante a la Cámara y posteriormente elegido como senador.