Álvaro Amaya Villarreal fue posesionado por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, como Defensor Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Dicha dependencia tiene a cargo el seguimiento de las políticas y medidas públicas a efectos de asegurar el respeto, garantía y realización progresiva de los derechos a alimentación, agua, vivienda adecuada, educación y trabajo. Adicionalmente, colabora con la promoción, protección y respeto de los derechos humanos en el marco de operaciones empresariales. Amaya es egresado de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Sociales (Historia) de la Javeriana y tiene un LLM (University of Essex) en Derecho internacional de los Derechos Humanos en las relaciones económicas. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas en las cátedras de Historia del derecho, Derecho internacional público, Sistema interamericano de derechos humanos y Derechos humanos y empresas, y ha publicado diversos productos de investigación en dichas materias. Adicionalmente, ha sido asesor, consultor y litigante en derecho internacional y derechos humanos para entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y actores empresariales.
Entre los mejores congresistas
Los representantes a la Cámara Germán Navas Talero, Alirio Uribe Muñoz y Víctor Correa Vélez fueron escogidos dentro del Top 10 de esa célula congresional. Según el 8° Panel de opinión adelantado por la firma Cifras & Conceptos, de acuerdo con la percepción de varios líderes de Opinión, Navas Talero alcanzó el tercer escalón del podio luego de Angélica Lozano y David Barguil, quienes ocuparon el primer y segundo peldaños, respectivamente. Para Germán Navas estar dentro de los mejores congresistas “es el reconocimiento a la juiciosa labor que viene adelantando la bancada del Polo; y nos exige más trabajo por quienes creen que lo estamos haciendo bien y también por quienes nos critican, porque al final de cuentas, ellos también se han sentido bien representados por nosotros”.
Audiencia pública sobre reforma penal
Mañana jueves se desarrollará la audiencia pública sobre el proyecto de ley de Pequeña Causas Penales. Se espera la presencia del Fiscal General y, posteriormente, se convocará a la plenaria para estudiar y aprobar la iniciativa. El representante a la Cámara, Hernán Penagos, explicó que este tipo de delitos menores son comunes en el país, pero que actualmente su trámite penal es bastante engorroso. “Los índices de impunidad, que hoy son superiores al 90% en el país, pueden reducirse al 50 o 60 %. Ese será un hecho muy importante porque no solamente habrá justicia eficiente, sino que las víctimas van a tener reparación pronta y eficaz”, manifestó Penagos.
Lupa al servicio de salud
El tema de la salud se tomó ayer el Congreso. En la Comisión Primera del Senado se llevó a cabo un debate, presidido por el senador Horacio Serpa, quien indicó que “la prestación del servicio de la salud está muy afectado por la corrupción rampante, el cierre de diversas EPS, la clausura de los servicios en hospitales de los cientos de municipios del país, la persistencia del llamado ‘paseo de la muerte’ y el mal servicio a los usuarios, lo que obliga a buscar soluciones urgentes y definitivas a la crisis estructural de la salud en Colombia”.