El pasado martes, en la plenaria de la Cámara, se vieron vientos de reconciliación política que, tiempo atrás, eran casi impensables. Por ejemplo, impactó a muchos ver que en un rincón de la sede social estaban reunidos los congresistas de Norte de Santander Andrés Cristo (liberal) y Juan Manuel Corzo (Conservador), considerados férreos rivales en ese departamento. Al ser preguntado Corzo sobre la sorpresiva reunión, dijo que obedeció “a mejorar las relaciones dentro de la clase política del departamento, y desde luego hace tránsito el tema de la gobernanza. Debe haber paz política, paz en las casas, paz en los corazones, si no nos enrumbamos hacia ese camino, es imposible el futuro”.
Campaña por Consejo de Disciplina Judicial
Aparte de la campaña que vienen haciendo los ternados a la Procuraduría General, también se viene desarrollando otra al interior del Congreso: se trata la de los aspirantes al Consejo de Disciplina Judicial. Se ha visto en los pasillos del Legislativo al procurador delegado Jorge Caldas; el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya, y la procuradora delegada María Eugenia Carreño. Se dice que esta elección se daría en unos 20 días.
Que congresistas viajen en clase económica
La representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas (liberal), durante el trámite del proyecto de presupuesto 2017, le pidió a la mesa directiva de la corporación revisar el tema de los tiquetes de los congresistas, sobre todo mirar si los representantes pueden viajar en clase económica y no en ejecutiva. Esta solicitud la dejó a manera de constancia y anunció su retiro de la discusión y votación.
Apoyos a precandidatura de Duque
El martes se vieron varias cosas en la plenaria del Senado. Por ejemplo, al congresista Iván Duque, del Centro Democrático, varios colegas de otros partidos se le han acercado y ofrecido apoyo a una eventual aspiración presidencial.
Cooperación legislativa con Chile
Los congresos de Colombia y Chile se alistan para iniciar un convenio de trabajo conjunto de experiencias en tecnologías y procesos transparentes con la ciudadanía. Así quedó establecido tras la vista del diputado austral Romilio Gutiérrez, quien se reunió con el presidente del Senado de nuestro país, Mauricio Lizcano. Gutiérrez también conoció el estado actual del proceso de paz con las Farc, teniendo en cuenta que Chile es uno de los países acompañantes de la negociación en La Habana. “Ojalá la paz se firme muy pronto, evidentemente los países latinoamericanos apoyamos este proceso y destacamos que Colombia ha podido administrar de una manera impecable los resultados del pasado dos de octubre”, señaló el diputado, militante del partido Unión Demócrata Independiente.