La entrevista exclusiva que le concedió el senador conservador Fernando Tamayo a este medio tuvo comentarios muy positivos, al evidenciarse que el congresista que atravesó una difícil situación de salud en los últimos meses, se recupera satisfactoriamente y anuncia su regreso en pocos días a su curul para participar de la discusión del proyecto de reforma tributaria. Precisamente ayer tuvo lugar una misa por su salud, a la cual no asistió debido a que los médicos le recomendaron evitar aglomeraciones de personas por el momento.
Sin temor a nuevas elecciones
El senador Hernán Andrade, también conservador, expresó que por no le teme a lo que serán las próximas elecciones parlamentarias, después del resultado de la votación por el plebiscito por la paz. Señaló todo dependerá de lo que ocurra con la paz. Indicó que si no se logra un nuevo acuerdo, la opinión seguirá polarizada.
Audiencia pública sobre pilotos
Para hoy está prevista una audiencia pública sobre la situación laboral de los pilotos. La cita será en la Comisión Séptima del senado y será presidida por el liberal Juan Manuel Galán, quien es el autor de la iniciativa. Se espera que el proyecto siga adelante.
Discusión de proyecto de fotomultas
La plenaria del Senado debatirá hoy el proyecto presentado por los congresistas Antonio Guerra (Cambio Radical) y Mauricio Lizcano (La U) para establecer la obligatoriedad de un concepto previo para la instalación y puesta en operación de Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para las fotomultas. De esta manera se modificaría el procedimiento contravencional de imposición de comparendos mediante estos sistemas. La iniciativa, después de haberse hundido en el periodo legislativo anterior, pero ahora autores y ponentes esperan que prospere a pesar de los intereses “que se juegan a nivel municipal para que no sea Ley de la República”.
Compromiso con los pueblos indígenas
Dispuesto a respaldar desde el Congreso la gestión del nuevo Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, se mostró el senador Luis Evelis Andrade Casamá. El parlamentario participó de manera activa en la máxima instancia de decisión de la ONIC, que se desarrolló durante cinco días en el Colegio Claretiano, de la localidad de Bosa, en Bogotá. El senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social subrayó la importancia del momento histórico y social en el que asumen los nuevos consejeros de la ONIC, escenario donde los pueblos indígenas deberán afrontar temas cruciales como el proceso de paz, el posconflicto, y defender una plataforma política que requiere de procesos de revitalización y proyección en aras de fortalecer el derecho a la libre determinación de los resguardos, el reconocimiento de sus territorios ancestrales con gobiernos Autónomos, regidos siempre bajo las leyes de origen, derecho mayor y derecho propio.