Una alta fuente de la Corte Constitucional le manifestó a esta Sección que el alto tribunal no tiene ninguna competencia para ordenar repetir el plebiscito de paz en algunos municipios de la Costa Caribe por donde hubo afectación por el huracán Matthew. Según indicó la fuente, ya hay una determinación popular y se tiene que respetar. Se controvierte así el rumor que venía circulando en las redes sociales y los corrillos políticos en torno a que la Corte sí estaba estudiando el tema e incluso hay una petición de La U al respecto. Incluso el expresidente Álvaro Uribe se había referido al respecto en un trino: “Ministro Interior pide a cortes que se repita el plebiscito, lo hizo Srio (secretario) de Presidencia el domingo. Y el Gobierno aparenta dialogar!”.
Duras críticas a Benedetti (I)
Los vientos de crisis pos-plebiscito en el uribismo se extendieron a la bancada oficialista de La U en donde el copresidente del partido, senador Armando Benedetti, fue criticado por sus copartidarios para que no haga propuestas polémicas como la de repetir el plebiscito. Se conoce por algunas fuentes políticas que la ‘rebelión’ la protagonizan los senadores Mauricio Lizcano y José David Name (presidente y expresidentes del Senado, respectivamente), quienes el jueves descalificaron a Benedetti por lo que consideraron una propuesta personal que no ha sido tratada por el Partido.
Duras críticas a Benedetti (II)
“Los órganos correspondientes deben obrar dentro de las competencias establecidas en la Constitución y las leyes, y sin presiones de ninguna naturaleza, máxime cuando en el caso del plebiscito se han dado unos resultados que corresponden a la voluntad personal”, le recordó Name a Benedetti. Anotó que ese tipo de declaraciones que comprometen el sentir del partido mayoritario de gobierno no pueden darse de manera precipitada y lo mínimo que debe esperarse es el consenso dentro de las directivas o en su defecto la asamblea general.
El velero colombiano en España
Denominado el “embajador flotante” de Colombia en los mares internacionales, un velero permaneció en la ciudad gallega de Vigo (España) hasta el pasado fin de semana cuando tome rumbo hacia Casablanca en Marruecos. El buque arribó a las 9 de la mañana del miércoles pasado al muelle Transatlántico. Esta es su segunda visita a Vigo. Allí lo esperaba el embajador de Colombia en España, Alberto Múrmansk, acompañado del agregado militar, coronel Ernesto José Coral, autoridades aeroportuarias y marítimas colombianas y españolas. Al arribó se realizó la ceremonia de atraque donde los cadetes desde los andariveles y vistiendo los colores de la bandera, entonaron el himno nacional de Colombia al tiempo que se izaba la bandera tricolor de 18 metros de largo por 12 metros de alto.