Se supo que al término de la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos hubo momentos de tensión. Uno de los presentes en el encuentro del miércoles en la Casa de Nariño contó que en un momento dado el exmandatario le dijo al Presidente que el plazo en torno a que el cese el fuego iría hasta el 31 de diciembre se debería prolongar. La respuesta del Mandatario habría sido un “yo veré”, a lo que el expresidente manifestó, “con usted así, no se puede”. También se conoció que el exprocurador Alejandro Ordóñez siempre tuvo una posición muy crítica contra el alcance del acuerdo de paz.
Reunión del Centro Democrático
En la noche del miércoles se desarrolló una reunión de bancada del Centro Democrático en la que los senadores y representantes recibieron una información detallada de lo que fue el encuentro con Santos. En ese cónclave uribista se determinó que los puntos de objeción al acuerdo con las Farc se sistematizarían para llevar un documento formal a las reuniones con el Gobierno. También se reiteró que la responsabilidad de la negociación con la guerrilla era exclusivamente del Ejecutivo y no de los que votaron por el No. Ha llamado la atención que el ex vicepresidente Francisco Santos no ha vuelto asistir a las reuniones.
Nada de ir a La Habana
Se conoció también que en la reunión de la bancada uribista se había reconfirmado que el expresidente Álvaro Uribe mantuvo en la Casa de Nariño su posición de que nadie de su partido debería estar en la Mesa de Negociación de La Habana. Varios de los integrantes del Centro Democrático que no estuvieron de acuerdo con la reunión entre Uribe y Santos, dijeron que la respuesta del exmandatario a esa objeción fue que lo hacía por Colombia.
Resolución por consultas
Un paso adelante dio el proyecto de ley, de autoría del representante Harry González, que busca modificar la ley que regula el ordenamiento territorial en Colombia y la solución a los diferendos limítrofes. La iniciativa fue avalada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara. El objetivo del proyecto, según el parlamentario caqueteño, es “crear un mecanismo de consulta a los ciudadanos afectados en esas zonas de diferendos territoriales, con el fin de conocer su opinión. Es necesario escuchar a la población que vive en esos territorios”.
Cristianos del No piden reunión
Los sectores cristianos que votaron por el No en el plebiscito del domingo pasado están solicitando una reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Para ello proponen como representantes a Ricardo Arias, Edgar Espíndola y el exsenador Víctor Velásquez Reyes. Se espera que este encuentro se de en los próximos días.