A la Comisión Séptima, específicamente al expresidente y senador Álvaro Uribe le llegan múltiples delegados de universidades con la finalidad de invitarlo a foros sobre el tema de la paz, pero la respuesta del exmandatario es que sí acepta las discusiones pero siempre y cuando sea un debate solo con la comunidad académica y no se convierta en un escenario de confrontaciones políticas que incrementan la polarización nacional.
Con pancartas protestaron los del “No”
Mientras que se desarrollaba en el club El Nogal el foro “Los beneficios de la paz en Colombia”, en donde se exponían los argumentos para votar por el “Sí”, a las afueras se llevaba a cabo una protesta a cargo de quienes están por el “No” en el plebiscito refrendatorio. Entre ellos figuraban la representante María Fernanda Cabal y otros legisladores del Centro Democrático. La protesta fue tranquila y con mucha pancarta.
Le ponen ritmo a campaña por el “Sí”
Los congresistas le ponen ritmo de carnaval costeño a la campaña del plebiscito por la paz, sobre todo en las giras por los departamentos de esa región para promover el “Sí” el 2 de octubre. El senador Efraín Cepeda, micrófono en mano, estuvo en sectores de Sucre y Córdoba, la meca del sombrero vueltiao. En su cuenta de twitter Cepeda dijo: “El 72% del Caribe colombiano le dice Sí a la Paz. Es hora de parar esta guerra y así lo manifestaremos el 2 de octubre”. Teresita García Romero, a su turno, estuvo en Ovejas e indicó “para mí es un honor, es un orgullo estar aquí en mi pueblo, donde pasé mis primeros años de vida, al lado de la iglesia de San Francisco de Asís donde me bautizaron, y que este pueblo que ha sido afectado por la violencia se sume a la campaña por el Sí”.
Que levanten velo corporativo a Uber
El senador Jorge Enrique Robledo solicitó a la Superintendencia de Sociedades que levante el velo corporativo de la empresa Uber Colombia S.A.S, con el fin de conocer a sus socios. Las críticas contra esta empresa se han incrementado en el Congreso, en donde varios parlamentarios dicen que está siendo utilizada por la transnacional matriz para violar la ley colombiana, afectando a terceros, como lo han señalado varias autoridades.
Ahora a plenaria de la Cámara
El martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio vía libre para que la plenaria de la corporación expida el Código de Ética y Disciplinario del Congresista, que busca el “ejercicio honesto” de la función legislativa y desarrolla el artículo 185 de la Constitución Nacional, con el fin de adoptar un régimen ético-disciplinario aplicable a los miembros del Capitolio Nacional. “Esta es una iniciativa que tiene una serie de deberes y prohibiciones, las cuales se caracterizan por proteger la imagen y dignidad del Congreso, y se eviten actos antiéticos que entorpezcan el cumplimiento de las funciones legislativas. Con este proyecto aprobado en el primer debate en la Comisión Primera de Cámara, se contará con más herramientas para fortalecer el control de los congresistas en su actividad”, explicó el parlamentario Telésforo Pedraza Ortega.