La experiencia de Guatemala en el proceso de paz de hace 20 años y conocer las diferentes iniciativas que se están presentando en materia de pacificación local en varias ciudades colombianas, son dos de los objetivos del Foro Nacional de Participación Ciudadana que se realizará el próximo miércoles 31 de agosto, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá. El evento, denominado “Participación ciudadana y construcción de paz: experiencias y desafíos”, organizado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Fundación Foro Nacional por Colombia, será el cierre de la Semana de Participación Ciudadana, que desde el pasado 22 de agosto se está realizando en distintas regiones del país.
CNE reglamentaría el próximo martes
Se confirmó que una vez el Congreso apruebe la solicitud presidencial de convocatoria al plebiscito, el próximo lunes en sesiones plenarias, al día siguiente, es decir el martes, el Consejo Nacional Electoral se reunirá para expedir la correspondiente reglamentación y el miércoles, entonces, podría iniciar la campaña formal por el “Sí” o el “No”.
A pleno sol esperando el acuerdo
Durante la ceremonia de entrega por parte del presidente Santos del texto del “acuerdo final” de la negociación de paz al Congreso, varios altos funcionarios y parlamentarios fueron citados a las 10 y media de la mañana para esperar al Jefe de Estado y su arribo a la plazoleta Núñez, hacia el mediodía. Sin embargo fue tanta la espera en medio de un sol inclemente, que algunos congresistas se vieron afectados, como el caso de la representante Ana Cristina Paz, quien sufrió un desmayo y tuvo que ser llevada a la enfermería.
Retornó a sus labores Amaya
Carlos Andrés Amaya retornará a sus labores como gobernador de Boyacá. La junta médica encargada de valorar el estado de salud del mandatario departamental señaló que su recuperación evolucionó mejor de lo esperado, después del accidente vehicular que sufrió en medio del paro camionero semanas atrás. Para los especialistas, el buen estado de salud de Amaya permite que retome sus labores antes de lo esperado. El mandatario manifestó su satisfacción por la noticia y agradeció al Centro de Rehabilitación Integral de Medicina Especializada. “Durante este tiempo me di cuenta de la capacidad médica que tenemos en Boyacá. En el departamento podemos atender casos de alta complejidad sin envidiarle nada a otra región del país o de Latinoamérica. Les agradezco a todos y cada uno de los especialistas que me ayudaron en este proceso”, manifestó el gobernador.