Mientras la Cámara de Representantes espera para esta semana la terna de la Defensoría por parte del Gobierno nacional, pues el Congreso tiene plazo hasta el 20 de agosto para elegir al Defensor. Los que suenan son Carlos Negret, secretario del Partido de La U; Guillermo Rivera, viceministro del Interior; Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC, o Nigeria Rentería, defensora delegada para los derechos de los indígenas.
En la Comisión de Ética
Por unanimidad, el legislador del Partido de La U Manuel Enríquez Rosero, fue elegido este 2 de agosto como presidente de la Comisión de Ética del Senado. Esta Comisión está compuesta por 11 miembros. La Comisión conoce del conflicto de intereses y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas, del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral, que pueda afectar a alguno de los miembros del Legislativo en su gestión pública, de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso. Sus pronunciamientos son reservados.
Sorprendió con tres proyectos
El pasado martes el fiscal Néstor Humberto Martínez sorprendió con que tan solo con unas horas de haberse posesionado como jefe del ente investigador, llegó por sorpresa a la Secretaría del Senado y radicó tres proyectos de ley que buscan darle transparencia a su gestión y blindarse ante la opinión pública ante el impedimento que pueda tener en algunos procesos. Martínez expresó que “el primer proyecto regula el régimen de impedimentos y recusaciones del Fiscal General de la Nación para aumentar la imparcialidad y la transparencia en la justicia”.
Y el Vicefiscal…
Pero dentro de las iniciativas que presentó hay una que llama la atención y es que se le baja al Vicefiscal el poder que pueda tener hacia el futuro, y así lo explicó La iniciativa establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del Fiscal General le corresponderá a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la designación de un fiscal ad hoc, con lo cual se modificaría el régimen actual que indica que sería el Vicefiscal”.
Citaciones en el Congreso
No sólo el Congreso se vio sorprendido por pronta radicación de estas iniciativas por parte del Fiscal, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, también tomó por sorpresa a Martínez al expresarle que en las iniciativas se debería incluir que él pueda ser citado por el Congreso, arrancó bien, porque lleva pocos días y ya tiene tres proyectos importantes. “Simplemente le vamos a solicitar que los controles que él quiere hacer a la Fiscalía permitan que el Congreso pueda citar al señor Fiscal para que sea objeto de control político”, ante lo cual el jefe del ente acusador respondió que todo servidor público debe tener esa disponibilidad.
También en el Senado
Pero mientras que el Fiscal hacía su tarea en la Secretaría General del Senado, al exfiscal José Fernando Perdomo se le vio por los pasillos del Congreso hablando con uno que otro legislador, se comenta que había comenzado la campaña por la Procuraduría General de la Nación, como se sabe Perdomo está sonando como uno de los ternados.