La cumbre de bancada, el jueves pasado, del Centro Democrático estuvo llena de sorpresas. Una de ellas, que la senadora Paloma Valencia les comunicó a sus colegas de partido que espera su primer bebé y, por lo tanto, debía acudir a chequeos médicos, razón por la cual se retiraba anticipadamente de la reunión en donde se decidía si el partido iría por el “No” o la abstención en la campaña del plebiscito por la paz.
Pacho Santos no asistió
Dentro del mismo encuentro, varios senadores y representantes extrañaron la presencia de exvicepresidente Francisco Santos ¿El motivo? Sencillo: no asistió porque aún se encuentra de vacaciones en el exterior. Se espera que se una a las deliberaciones del partido el próximo jueves. Entre tanto, hoy los senadores estarán en sus regiones analizando con sus equipos de trabajo y las bases uribistas qué ruta a seguir frente a la refrendación del proceso de paz.
¿Pombo, candidato?
También se supo que el expresidente Álvaro Uribe, a la par de esta determinación trascendental de su partido, e incluso de señalar ya a tres precandidatos presidenciales (Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y el senador Iván Duque) se encuentra analizando nombres para la lista Congreso en 2018. Incluso se dice que le habría ofrecido cupo en la lista a la Cámara por Bogotá al periodista Lucas Pombo, hijo del director de El Tiempo, Roberto Pombo.
No tocar Congreso: Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pronunció sobre el proyecto de ley que plantea la reducción del número de curules en el Congreso así como la iniciativa que busca congelar los sueldos de los senadores y representantes. “Se ha hablado de dos temas… El de reducir el tamaño del Congreso, cosa en la que no estamos de acuerdo porque a qué región del país ¿A qué departamento de Colombia se le quitaría representación? Este no es un Congreso excesivamente grande, es un Congreso que representa la totalidad del país y sería muy inconveniente quitarle esa representación a algunas regiones”, dijo el zar de las finanzas a EL NUEVO SIGLO.
¿Y los recortes de salario?
Con respecto a los costos del Parlamento, Cárdenas indicó que “nos parece conveniente revisar el tema de los incrementos salariales del Congreso que, por cierto, no son solo del Congreso, sino de cerca de dos mil funcionarios que tienen sus ingresos amarrados a lo que ocurra con el salario de un congresista. Quizá se deba pensar en figuras como fijar un techo inferior a la inflación”.
Pedraza, presidente en la Primera
Se espera que el próximo martes sea elegido como presidente de la Comisión Primera el representante conservador Telesforo Pedraza, quien ha venido dialogando con las diferentes bancadas, con la finalidad de dar las máximas garantías en una eventual presidencia suya.