Se comenta por los pasillos políticos que el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien integraba la lista para ser Fiscal General de la Nación, lo podrían ternar para la Defensoría del Pueblo, junto con Carlos Negret, del Partido de La U. También podría ir en la terna el actual ministro encargado del Interior, Guillermo Rivera. Cabe recordar que esta es la elección que sigue en el Congreso. No obstante una mujer que le viene pidiendo pista al Presidente es la exsenadora Alexandra Moreno Piraquive.
Otro sonajero
El otro sonajero es por el lado de la Vicefiscalía, allí podrían estar sonando el exmagistrado Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Augusto Ibáñez, director del departamento penal de la Pontificia Universidad Javeriana; Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda. Entre las mujeres estarían Mónica Cifuentes, exasesora del proceso de paz y quien compitió con Martínez por la Fiscalía, o María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y que por su connotación de mujer también tiene posibilidades.
De gira por los Estados Unidos
Jaime Amín, senador del CD, se reunió el día de hoy en Washington con el Secretario General de la OEA, con quien trató temas relacionados a la actualidad de Colombia, en particular el proceso de Paz con las Farc. Amín le hizo un recuento de las críticas de su colectividad, en particular lo relativo a la impunidad, la elegibilidad política de personas acusadas de delitos de lesa humanidad, la entrega de armas, la concentración en zonas con actividad de narcotráfico y la declaratoria de conexidad de éste al delito político. A su vez, el secretario Almagro expresó al parlamentario que la OEA seguirá de cerca el desenlace de este proceso, advirtiendo que deben atenderse los asuntos relativos a los derechos humanos y la racionalidad de los castigos a su violación sistemática, que según el funcionario nunca prescriben.
Buscan recursos
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves, y el senador Mauricio Lizcano se reunieron este lunes en Washington con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, y el director ejecutivo BID por Colombia y Ecuador, Sergio Díaz Granados para hacer una alianza con el Congreso de Colombia que busca fortalecer la transparencia y la modernización de procesos legislativos. La reunión se centró en tres puntos: el fortalecimiento de la capacidad técnica de análisis del presupuesto, la modernización de procesos legislativos, apalancado en TIC y el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Esta alianza con el BID permitirá opciones de apoyo para el congreso fortaleciendo la transparencia y las actividades de apoyo de la labor parlamentaria.