¿Más plazo para planes de desarrollo?
A través de un comunicado, el Partido Conservador, cuyo Directorio Nacional es presidido por el exsenador Ómar Yepes, le propuso al “Gobierno nacional ampliar los plazos fijados por ley para la aprobación de los planes de desarrollo en todos los municipios y departamentos de Colombia”, eso “en aras de garantizar que todos los recursos técnicos que existen en el país se enfoquen en superar la crisis generada por el coronavirus y dar la oportunidad para que los municipios y departamentos evalúen nuevamente las metas de inversión, plazos y presupuestos”.
Urubismo anunció donación de UCI
El Centro Democrático anunció en un comunicado que su bancada de congresistas se unió a la Fundación Mano en el Corazón para donar “dos unidades completas de cuidados (UCI) para los hospitales San Rafael de Leticia y San Juan de Dios en Puerto Carreño. En las próximas horas los equipos serán traslados a las dos ciudades para su instalación y puesta en funcionamiento inmediato”. El comunicado anotó que “en los próximos días se hará entrega de nuevos equipos para apoyar el trabajo del personal médico en otros lugares de la patria en beneficio de los colombianos que libran esta dura batalla”.
Ofrendarían seis meses de sueldo
A propósito de donaciones, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), les pidió a sus colegas ofrendar “por seis meses nuestro sueldo para cubrir los altos costos de sesionar de manera virtual y que esto no sea un impedimento”. Sin embargo, el representante tolimense Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, respondió que él prefería hacer ese donativo a “las familias vulnerables que debido a la crisis no tienen su sustento diario”.
Crean un fondo con sus salarios
Y si se habla de donaciones, la bancada opositora no se quedó atrás. En una reunión virtual, la bancada de oposición decidió tomar medidas para ayudar a la población más vulnerable en cuarentena. Según lo explicaron en una carta dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara –Lidio García, del Partido Liberal, y Carlos Cuenda, de Cambio Radical– los sueldos de congresistas de los partidos Polo Democrático, Lista de la Decencia y partido Farc sean donados a un fondo de emergencia, con el que se coordinarán donaciones a grupos de personas que serán gravemente afectados por la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. “El fondo recaudará recursos para entrega de víveres a los habitantes de calle, a las personas que viven de la economía informal, a quienes no tienen empleo que van a ser gravemente afectados, no solo por la pandemia que está en curso, sino también por las medidas de aislamiento general que han sido dictadas ya por el gobierno”, anunció el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.