Importados
Consideró el senador Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que “el día sin IVA tiene la buena intención de mover el comercio, pero nos demostró que no está moviendo la industria nacional y por tanto, el empleo. Vemos en fotos cómo se compran, en su mayoría, productos importados”.
Democracia
Para el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, “la democracia se ha restringido en estos tiempos de pandemia, pero no puede agravarse esa limitación por el hecho de que hagamos un debate y revisión a la declaratoria de emergencia y a los decretos emitidos por el Gobierno”.
Pliegos
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó que “plenarias de Cámara y Senado aprobaron proyecto de Ley que lleva los Pliegos Tipo a toda la contratación pública. Bienvenida la selección transparente y objetiva, adiós a los pliegos sastre. Gran avance en la lucha contra la corrupción”.
Hipocresía
Tuiteó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, que “los mismos que defienden la cadena perpetua para violadores de niños son los que defienden el modelo de familia machista y patriarcal que impera en nuestra sociedad. Es en el seno de ese tipo de familias en el que ocurren el 50% de las violaciones. ¿No es esto pura hipocresía?”.
Populismo
El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señaló en sus redes sociales que “o nos jugamos el populismo y el discurso utópico, usando la pobreza como medio político, o le dedicamos espacio a la política económica y la aplicamos de forma prudencial para garantizarles a los colombianos la disponibilidad de recursos y empleo que tanto necesitan”.
Matrícula
En opinión del representante por Antioquia, Jorge Gómez, del Polo Democrático, “el Gobierno debe financiar la matrícula cero que solicitan estudiantes. El Gobierno no ha dado prácticamente ningún recurso nuevo a las IES por la pandemia y su única oferta para los estudiantes es el crédito del Icetex”.
Discriminación
El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, expresó que “ante la avalancha de gente en las calles en este día sin IVA todos los sectores a los que no han permitido su reapertura, se sienten totalmente discriminados. El sector interreligioso dispuso protocolos de bioseguridad mucho más serios que los que estamos viendo hoy. Lamentable”.