Lo mínimo
Sobre el decreto hundido por ausencia de dos firmas, el senador Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza Verde, consideró que “lo mínimo al expedir decretos legislativos era verificar las firmas de todo el gabinete. Al parecer este decreto, que sí apoyaba al pueblo, no fue tan relevante para el Gobierno como para verificarlas. Es indignante este negligente proceder”.
Casualidad
Sobre el mismo tema, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, trinó: “Qué casualidad que de todos los decretos que ha expedido Iván Duque, suplantando al Legislativo, el único que se le fue sin firmas fue el de subsidios a servicios públicos; al 811 que permite privatizaciones sí debieron darle trato especial”.
Transparencia
Contó el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, que “en la reforma política que recientemente radicamos junto con los demás congresistas, buscamos anular los mecanismos que servían a la corrupción electoral. Elecciones transparentes e instituciones al servicio de la gente”.
De fondo
Para el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, “la JEP, hasta ahora, la única decisión de fondo que ha tomado fue impedir la extradición de Santrich”.
Irrelevante
Opinó el senador Alexander López, del Polo Democrático: “Qué irrelevante el congresista que pretende defender a sus electores y ejercer su actividad bajo mecanismos remotos o virtuales en su casa mientras la realidad de las mayorías es trabajar con el riesgo de contagio. No más privilegios al Congreso, respeten la ciudadanía”.
Leche
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que “las crecientes importaciones de leche indican que en el corto plazo acabarán con mucha de la producción nacional, porque así lo imponen los TLC. Tras quitarles la leche y las vacas, a los campesinos también les quitarán sus tierras. Y en esto andan los importadores y Duque”.
Replantear
Tuiteó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, que “es doloroso ver crecimiento de casos y muertes por Covid-19 en el país. El Valle tuvo hoy 10% de los fallecimientos, la gran mayoría en Cali. Aterrador que desde el inicio de la emergencia, el departamento esté con indicadores en rojo. Estrategia debe replantearse ya”.