Fumigación
Para el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, “cada día cobra más importancia la reanudación de la fumigación aérea a cultivos ilícitos, esa a la que le han puesto tantas trabas por cuenta del acuerdo de impunidad”.
Sobrerregulación
Manifestó el representante por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, que “la sobrerregulación en Colombia es un enredo. Hay varias regulaciones para un mismo tema, se promulgan normas sin análisis previo del problema, no participan partes interesadas y jurídicamente se contradicen entre ellas. Insisto en la necesidad de construir un Estado ágil”.
Presupuesto
Trinó el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, que “con la radicación del Presupuesto General de la Nación se da inicio al estudio del plan de acción propuesto por el Gobierno nacional sobre los ingresos y gastos para el próximo año, así como la distribución de los recursos en los diferentes sectores de acuerdo a sus necesidades”.
Virtualidad I
Ayer el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, señaló “el colmo de un liberal gobiernista: ir al Congreso a atacar la semi-presencialidad”.
Virtualidad II
El aludido fue el representante por Putumayo, Carlos Ardila, del Partido Liberal: “El colmo de un verde opositor: atacar a los colegas que trabajan desde casa sin asistir al Capitolio”. Ardila añadió que “no ataco la semipresencialidad. Por el contrario, solo propuse que se deje de descalificar a los colegas que trabajan desde casa, especialmente si ustedes tampoco asisten”.
Virtualidad III
Sobre el mismo tema, el senador Armando Benedetti, de La U, sostuvo que “quiero sesionar presencialmente y pensé que, si varios congresistas de los que están en Bogotá iban al recinto, influirían en que pronto se sesionara de manera presencial. Lastimosamente ayer no había ni 0,57 senadores por Comisión, hoy solo 0,28”.
Virtualidad IV
A lo que respondió el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana: “Solo su voto es el que permite que se siga en virtualidad en la comisión primera. Si el senador Benedetti lo quisiera, la Comisión Primera jalonaría la presencialidad en el Congreso y evitaría su destrucción antidemocrática”.