Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 27 de Marzo de 2022
Redacción Política

Primera línea

La reelecta senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, indicó que “la ‘primera línea’ de delincuentes decide quemar un colegio, para negar el derecho a la educación a los niños que lo frecuentan. Dicen tener una ‘lucha social’, pero son verdugos del pueblo al que supuestamente defienden. Colombia necesita autoridad”.

Optimismo político

Una muestra de gran optimismo político dio la representante a la Cámara y senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro Rodríguez, tras publicar una foto con otros elegidos por esa lista: “Aquí la fuerza política más importante del país, la bancada de la gente que está cambiando la historia de Colombia. Hemos llegado a la ciudadanía diversa y plural al Congreso ¡A organizar los comités Petro Presidente para ganar en primera vuelta!”.

Dos reglas

En medio de todo el escándalo por el desfase entre el preconteo y el escrutinio de votos para Senado, el exprocurador y exministro Fernando Carrillo indicó esta semana que “hay dos reglas indicativas del inicio del proceso de desmantelamiento de una democracia, como lo ha señalado Steve Levitsky: el irrespeto de las reglas de juego democrático y la negación de la legitimidad del adversario, convertido en enemigo a muerte”.

Factura verde

Varios partidos hicieron reunión esta semana con sus bancadas electas. Uno de ellas fue la Alianza Verde, que hace parte de la coalición Centro Esperanza. La senadora reelecta Angélica Lozano dijo que fue “emocionante primer encuentro de la nueva bancada de la Alianza Verde. ¡Crecimos! 15 cámaras (Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Tolima, Valle). 8 senadores (estamos cerca de recuperar la novena curul en escrutinio)”.

Prioridad educativa

Retomando ya sus labores congresionales, el ex precandidato presidencial del partido Conservador y senador, David Barguil, señaló esta semana que “mi mamá Amina me enseñó que la educación es la única herramienta que transforma vidas. Por eso, ha sido y seguirá siendo mi prioridad. Este país va a cambiar el día en que los más pobres puedan estudiar donde quieran y no donde les toque”.