Viento en popa
En medio de la controversia por las denuncias de algunos líderes raizales en torno a que el proceso de reconstrucción del archipiélago sanandresano sigue demorado, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, señaló ayer que “continuamos haciendo seguimiento permanente a la construcción y reparación de viviendas en Providencia. Todas las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, teniendo como pilar el diálogo social, buscan satisfacer la necesidad de un techo digno y seguro para las familias”
Continuamos haciendo seguimiento permanente a la construcción y reparación de viviendas en #Providencia. Todas las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, teniendo como pilar el diálogo social, buscan satisfacer la necesidad de un techo digno y seguro para las familias. pic.twitter.com/G5kjTl0b19
— Susana Correa (@SusanaCorreaBor) February 1, 2022
Dilema judicial
Mucho revuelo causaron las declaraciones de la prófuga exsenadora Aída Merlano a la Corte Suprema de Justicia, en la que acusó a varios dirigentes políticos de la Costa Caribe de actos de corrupción y otros vicios electorales. Merlano, como se sabe, huyó de la justicia colombiana y fue capturada en Venezuela. Frente a ello, aunque sin mencionarla, el senador uribista Fernando Araújo advirtió que “sin ánimo de controvertir, pero con sentido común, me pregunto: ¿Cómo puede colaborar con la justicia alguien que está prófugo de la justicia?”.
Sin ánimo de controvertir, pero con sentido común, me pregunto:
— Fernando Nicolás Araújo (@FNAraujoR) February 1, 2022
¿Cómo puede colaborar con la justicia alguien que está prófugo de la justicia?
Pobreza aumentó (I)
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó ayer: “¿Recuerdan que el año pasado dijimos que la pobreza rural de 2020 estaba mal calculada? Pues bien, la Cepal acaba de publicar sus cifras y encontró que en ese año la pobreza rural en Colombia no solo no cayó, sino que aumentó levemente de 46,2% a 46,3%”.
¿Recuerdan que el año pasado dijimos que la pobreza rural de 2020 estaba mal calculada? Pues bien, la @cepal_onu acaba de publicar sus cifras y encontró que en ese año la pobreza rural en Colombia no solo no cayó, sino que aumentó levemente de 46,2% a 46,3%. Ver gráfica. (1/5). pic.twitter.com/OY54kVvK5H
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) February 1, 2022
Pobreza aumentó (II)
Pero Mejía no se quedó ahí. Advirtió que “dijimos que si bien las ayudas institucionales habrían evitado una caída mayor de los ingresos rurales, era contrafactual decir que en la peor crisis económica en más de un siglo se había cerrado la brecha de pobreza urbana/rural por primera vez en nuestra historia moderna… Ojalá esta sea la oportunidad para que, aprovechando la próxima publicación de las cifras de pobreza de 2021, se corrija el error metodológico que señalamos en su momento para que el país pueda conocer con precisión qué pasó con la pobreza rural en 2020”.
Dijimos que si bien las ayudas institucionales habrían evitado una caída mayor de los ingresos rurales, era contrafactual decir que en la peor crisis económica en más de un siglo se había cerrado la brecha de pobreza urbano/rural por primera vez en nuestra historia moderna. (4/5)
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) February 1, 2022