Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 2 de Enero de 2022
Redacción Política


“Ciudad imaginaria”

La descarga crítica desde el Centro Democrático contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que emitiera por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no termina. Por ejemplo, el representante a la Cámara por la ciudad y ahora aspirante al Senado, Edward Rodríguez, señaló que “después de escuchar a López defendiendo el POT expedido por decreto, uno no sabe si ella vive en Bogotá o simplemente se inventó una ciudad imaginaria donde solo pasa lo que ella dice qué pasa. Ineptitud, improvisación, incoherencia, el nuevo estilo populista de gobernar”, señaló.

 

Lío procesal

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, salió en defensa de la decisión tomada sobre el POT por decreto. “Acuerdos de Neiva 2000 y 2009. Acuerdo Medellín 2014. ¿Estructuralmente hay una falla para que 6 alcaldes en Bogotá hayan presentado proyecto de POT al Concejo y 6 concejos diferentes no lo adopten? Pregunto por otras ciudades por si el lío está el proceso que fijó la ley”, se interrogó la congresista.

Sin lío

Lozano reaccionó, precisamente, a un trino del parlamentario conservador del Huila, Jaime Felipe Lozada, quien recordó que “el POT de Neiva es el acuerdo 016 del año 2000. Y fue expedido por el Concejo municipal, en el año 2009, fue ajustado también por el Concejo municipal mediante acuerdo 026 del año 2009. En Neiva afortunadamente nunca se ha expedido por decreto el POT”.

Ideología de polarización

El senador del Polo y hoy integrante de la lista del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, se quejó de la forma en que se distorsionan las críticas de la oposición al Gobierno. “Cada vez que alguien se atreve a cuestionar a la derecha que gobierna, a contradecir alguna de sus mentiras, de inmediato es acusado de ‘polarizar’ o ‘politizar’ el debate público. La ideología de la polarización es parte de la operación para impedir el cambio histórico”, señaló el parlamentario de izquierda.