Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
ENS
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Muy bravo

“En la política se ve de todo. Pero no todo se vale. Deformar los apellidos de las personas para generar efectos políticos es de lo más ruin que haya visto. Quien lo hace sabe que está afectando familias y niños. Como no existe delito de homicidio moral la sanción debe ser social”. Ese fue el trino que a mitad de semana emitió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, generando múltiples comentarios respecto a cuál era la causa de su molestia.

 

Agradecimiento

En los corrillos políticos se especuló que Ruiz se refería a la polémica respecto al apellido de la exministra de las TIC’s, Karen Abudinen, a quien sus críticos por el escándalo del fallido contrato de Centros Poblados le han querido señalar con la palabra “abudinear”. De hecho, la ex alta funcionaria reaccionó el trinó de Ruiz en los siguientes términos: “Gracias Ministro: Usted me conoce  bien, conoció mis desvelos y mis esfuerzos para evitar que se robaran los sueños y las ilusiones de millones de niños y sabe, como médico, lo dañino que es el matoneo digital”.

 

‘Syllicon Valley’

Uno de los temas más comentados de la semana fue el accidentado cambio en el método para tramitar el pasaporte, sobre todo por la reforma de la atención presencial con ‘pico y cédula’ al agendamiento virtual de las citas. Por ejemplo, la senadora de la Alianza Verde, Sandra Ortiz, señaló en tono crítico, que “en la ‘Syllicon Valley de Latinoamérica’ no se puede sacar un pasaporte de forma digital. Canciller Marta Lucía Ramírez ¿En plena pandemia y en Colombia no se pueden hacer trámites por internet?”.

 

Jugaditas verdes

El parlamentario verde Inti Asprilla señaló que respetaba “los procesos de cada uno en sus colectividades, los que luchamos por el cambio hemos demostrado lo que somos independientemente del partido en el que estemos. A pesar de las decepciones y jugaditas, en el partido Verde sigue habiendo espacio para los nuevos liderazgos”.