Hablan
Trinó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático: “Hablan del Estado de Derecho quienes usurparon los resultados democráticos del plebiscito”.
Respuestas
La representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, de La U, señaló: “Qué duro es volver a sentir este dolor de madre tan pronta y repentinamente. A mediados de la semana fueron los cinco de Llano Verde y hoy los nueve de Samaniego. ¿Qué nos está pasando? Nos están matando a nuestros niños y jóvenes. Necesitamos respuestas de las autoridades”.
Acción
Consideró el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, que “por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, es urgente que nos reunamos la Comisión de Paz, Mindefensa, Fiscalía, ICBF y Defensoría del Pueblo para identificar líneas de acción en contra de las muertes violentas como las registradas en Samaniego y Cali”.
Negligencia
Opinó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, que “el presidente Iván Duque recibió el país sin masacres y luego de dos años de incumplir el Acuerdo de Paz, en estos últimos meses ya se han registrado 30. No es solo ineptitud, sino negligencia dolosa”.
Pasó
Informó el representante por Tolima, Ricardo Ferro, del Centro Democrático, que “nuestro proyecto de ley que busca equidad de género en recursos del deporte pasó a tercer debate”.
Compromisos
El representante por Cundinamarca, Buenaventura León, del Partido Victoria, contó que “en esta gira departamental llegamos a Nimaima con grandes compromisos fijados por el Gobierno departamental y el alcalde Josué Ortiz, entre ellos mejoramiento de la ESE San José, finalización de la construcción de la Casa de la Cultura y la vía Nimaima – Vergara”.
Vidas
Para el exministro Luis Felipe Henao, “hoy con mayor razón es necesario defender el Acuerdo de Paz, trabajar desde nuestras familias, nuestros trabajos, para exigir que el acuerdo llegue a las regiones. Una ciudadanía activa puede salvar vidas”.
Cultivos
Según el consejero presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, “miles de hectáreas de cultivos ilícitos de coca se multiplicaron en Colombia mientras se negociaba en Cuba. Los efectos se ven en el Catatumbo, el sur del Cauca y el Pacífico nariñense. Hoy grupos armados y disidencias luchan a sangre y fuego por controlar esos espacios territoriales”.