Bancadas
Trinó el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático: “En Colombia se legalizó la existencia de partidos de gobierno, independientes y de oposición. Ahora el candidato Germán Vargas se empeña en agregar la figura de un partido de gobierno/oposición, es decir, con un pie adentro y otro afuera. No sé si le funcione”.
Vacuna
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, tras señalar que “Brasil ya cerró un acuerdo con la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de vacunas y, de ser esta eficaz, la transferencia de tecnología para su producción local”, manifestó que “venimos abordando este tema desde hace un mes. Es hora de garantizar la vacuna contra el Covid-19 para los colombianos. Propongo una alianza público-privada sin ánimo de lucro que adquiera la vacuna para el 100% de la población”.
Virtual I
Catalina Botero-Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, frente al debate que se abre en el Congreso sobre la regulación de sus sesiones virtuales, consideró que una de las preguntas clave es si “puede sesionar virtualmente para ejercer todas sus funciones”.
Virtual II
Sobre ese punto, Botero-Marino opinó “que es razonable e incluso indispensable, limitar las funciones que el Congreso puede cumplir en esta modalidad y excluir la posibilidad de que ejerza la función constituyente, la votación de leyes estatutarias o la elección de altos dignatarios”.
Virtual III
Para Botero-Marino, “esto debería hacerse, por lo menos, con la presencia en el recinto de quienes tienen la vocería de los partidos o un número mínimo de congresistas que cumpla las reglas de bioseguridad y con todas las garantías para la adecuada participación del resto de congresistas”.
Reclutamiento
Sostuvo el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, que “salir a decir a los medios y a la opinión que nunca reclutaron niños y niñas y que estos se unieron a las Farc por gusto es el peor acto de cinismo y negación, ante las miles de pruebas existentes. Ese cuento no se lo creen ni ellos mismos. Los cobardes no tienen vergüenza”.