Paradoja
Trinó el exministro conservador Juan Camilo Restrepo que “es paradójico: a los consumidores más pobres (estrato 1 y2) el Estado les está devolviendo algo así como $72.000 por bimestre; y a los estratos 3,4,5 y 6 se les está obsequiando ,en el Día sin IVA, $3 billones”.
Bajar IVA
Para el senador Mario Castaño, del Partido Liberal, “es momento de proponer medidas poscovid. Buscando reactivar y dinamizar la economía, apuntamos a bajar el IVA del 19% al 8%, pensando en la gente, en los empresarios, en los sectores productivos y en todos los colombianos”.
Autocuidado
Aconsejó el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, que “no bajemos la guardia en el autocuidado y la responsabilidad frente a la pandemia. La salud de los demás depende de cada uno de nosotros”.
Seguimiento
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, contó que con la bancada del Atlántico se desarrolló una “reunión de seguimiento con la gobernadora Elsa Noguera, y el alcalde Jaime Pumarejo para analizar avances generados a partir de la mesa técnica que convocamos el 17 de junio. Seguimos trabajando unidos para combatir el Covid-19”.
Respeto
Sostuvo la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, que “los niños, niñas y adolescentes y sus derechos se respetan. Cada agresión contra ellos afecta no solamente al individuo sino la sociedad en general. El compromiso es de la familia, la sociedad y el Estado para garantizar que crezcan en entornos protectores”.
Articulación
Consideró la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, que “la única manera de responder bien al preocupante aumento de contagiados con Covid-19 en Sucre es que equipo del gobernador Héctor Olimpo Espinosa y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, coordinen las acciones y realicen las inversiones necesarias. El gobierno de Iván Duque apoya, pero hay que articularse”.
Putumayo
El representante Luis Alberto Albán, del partido Farc, señaló que su colectividad “en Putumayo rechaza los hechos de violencia policial contra los campesinos de las veredas la Caucasia, el Progreso y el Jardín; víctimas de la agresión brutal del Esmad, que dejaron como resultado cuatro campesinos heridos, un muerto y dos desaparecidos”.