Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Abril de 2021
Redacción Política

“Sí pagan impuestos”

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, manifestó que las “iglesias en Colombia sí pagan impuestos, hace parte de estructura de costos y a diferencia de empresas, que sí pueden descontar IVA, parafiscales y los programas sociales, las iglesias no, todo hace parte de sus costos”.

El peor periodo

Explicó el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, que en el “segundo trimestre de 2020, fruto de la pandemia, tuvimos el peor periodo de la historia económica del país. Produjo desempleo, menos ingreso a las empresas y mayor gasto social. Como resultado, Gobierno tuvo que pedir créditos extraordinarios en 2020 y faltan 90 billones en 2021”.

Cuentas ambientales

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, planteó que “la minería, la actividad petrolera y el sector agropecuario de alto impacto, entre otras actividades, dejan consecuencias ambientales que aún no hemos calculado. Presentamos un proyecto de ley para tener cuentas claras e identificar responsables”.

Educadores maltratados

Para el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, “los gobiernos de los países que nos llevan grandes ventajas en progreso y bienestar, tratan mejor a los maestros y promueven su respeto. El duquismo gobierna contra la educación y maltrata con falacias al magisterio, constructor de todo lo positivo qué hay en educación”.

Más importantes

Trinó el senador Edgar Palacio, de Colombia Justa Libres, que “las personas y la sociedad son más importantes que el mercado y el Estado. Estos no crean un orden social, lo presuponen. El gran problema que tenemos hoy es que pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado en la cual todos tenemos un supuesto precio”.

Despilfarro

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, consideró que “Gobierno y ministerios derrochan fondos en campañas de imagen. Lo que se requiere cambiar es la realidad del país, no las percepciones del desastre. El Gobierno quita recursos a la salud y la educación de los más necesitados para dársela a publicistas. Festival del despilfarro”.