Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Política

¿Congreso conmemorará Día de las Víctimas?

 

El Congreso de la República debería reunirse en pleno (liderado por el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal) el 9 de abril para escuchar a las víctimas en una jornada de sesión permanente, según lo estableció el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). De esa manera el Poder Legislativo se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, jornada dedicada, precisamente, a hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se atentó contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en Colombia, en medio del conflicto más largo del continente americano.

 

Un 9 de abril que cae en Jueves Santo

 

Este año eso correspondería cumplirlo el próximo jueves. Ya desde diciembre, cuando entro en receso la legislatura, se preveía alguna dificultad en el cumplimiento de la norma, ya que este domingo empieza la Semana Santa y en consecuencia la fecha determinada por el ordenamiento jurídico sería un día festivo. En realidad ese escollo resultó ser menor, pues no sería la primera vez que el Congreso sesionara durante una jornada de asueto nacional.

 

La poca probabilidad que se sesione

 

Sin embargo, como lo ha publicado profusamente EL NUEVO SIGLO, en la práctica es incierto el panorama para el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Víctimas, ya que el Congreso ya presenta un retraso de 15 días en la reanudación de las sesiones ordinarias (que debieron arrancar el 16 de marzo).  Pero además es la hora en que no se sabe si se reiniciarán (y cuándo se hará), porque a pesar de que hay un decreto permitiendo deliberar virtualmente, existen dudas sobre la legalidad de las decisiones que puedan tomarse si los congresistas no están presentes en el Capitolio a la hora de votar, tal como lo exige la Ley Quinta, reglamento del Legislativo. Así las cosas, resulta muy poco probable que el próximo jueves se pueda cumplir lo dispuesto por la ley.