Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Anticorrupción y migración, temas clave

 

Del 15 al 19 de diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, llevó a cabo su primera gira internacional desde que tomó posesión del cargo. Abu Dabi, Ginebra y Washington fueron sus primeros destinos. Hace ocho días Blum estuvo en la capital suiza participando en la conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en la que reafirmó el compromiso de Colombia para combatir este flagelo y aseguró que luchar contra la corrupción es una tarea de todos los días. Al día siguiente, intervino en el foro global sobre los refugiados, el cual calificó como una oportunidad única para materializar en acciones concretas el principio de distribución equitativa de la responsabilidad internacional, que se encuentra en el corazón del pacto mundial sobre los refugiados.

 

Movilidad venezolana: sin barreras

 

Blum recordó que Acnur estima que 4,6 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país. De este total, 1.630.000 han establecido su residencia en Colombia: “Nuestro Gobierno ha tomado la decisión inquebrantable de acoger a los venezolanos con solidaridad y sentido humanitario”, haciendo hincapié en que “a diferencia de otros países, Colombia no impone ni creará barreras a los venezolanos que se ven obligados a salir de su país”. La alta funcionaria hizo además un llamado para que aumente de forma significativa la ayuda internacional frente al éxodo forzoso de venezolanos. En este marco, se reunió con representantes de Brasil, Ecuador y Perú, así como con el vocero conjunto de OIM y Acnur, Eduardo Stein, y delegados de la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Washington, última escale del periplo

 

En la capital norteamericana Blum se reunió con el demócrata Albio Sires, presidente del Subcomite del Hemisferio Occidental de la Cámara de Estados Unidos, y Mike Pompeo, secretario de Estado, con quien revisó los temas de la agenda bilateral. Temas comunes en ambas reuniones fueron la cooperación frente al problema mundial de las drogas y la importancia del apoyo para fortalecer la asistencia a los migrantes.