Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 4 de Noviembre de 2019

Lo que queda ahora es gobernar: Vargas Ll.

 

“Lo que queda ahora es gobernar bien y pasar de la agitación y la crítica implacable a mostrar resultados. Menos ideología y más acción para resolver los problemas de nuestras regiones y ciudades”, expresó este fin de semana en su habitual columna el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a propósito del análisis que hizo de los resultados de las elecciones regionales. Para él, “los grandes ganadores del domingo fueron la Alianza Verde y los partidos alternativos o independientes, todos de izquierda o centroizquierda”; tras mencionar las respectivas cifras, consideró que “no es poca cosa si tenemos en cuenta que, sumadas estas ciudades, representan el 70% del electorado colombiano que definirá la próxima composición del Congreso, así como el futuro presidente. Se hicieron con el poder regional, del cual carecían”.

 

Crearán una justicia agraria especializada

 

El viernes, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, anunció que próximamente presentará el proyecto de ley estatutaria que crea la especialidad agraria. “La propuesta inicial contempla un esquema binario que, partiendo de la estructura de tribunales de cierre existente, crea una oferta institucional judicial en lo contencioso administrativo y en la jurisdicción ordinaria, reconociendo que la litigiosidad respecto de las relaciones jurídicas sobre fundos rurales puede darse entre particulares o con el Estado”, explicó Cabello en el marco del Foro Justicia para el Ciudadano que se cumplió en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Recogen insumos legislativos en las regiones

 

La ministra Cabello agregó que “dentro de las características fundamentales de esta nueva oferta judicial, se establece la posibilidad de que los despachos sean itinerantes y cuenten siempre con un conciliador adjunto. Así mismo, se le da a esta justicia especializada un carácter permanente; se le permiten al juez agrario una serie de prerrogativas especiales, tales como el amparo de pobreza y la posibilidad de fallar extra o ultra petita”. Con foros regionales como el de Medellín, que su cartera impulsa en distintas ciudades, se busca recoger directamente en las regiones las principales necesidades, problemáticas y buenas prácticas relacionadas con la administración de justicia, explicó.