Felicitaciones norteamericanas
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, vivió el domingo su primera jornada electoral en el país. Ayer, a través de un comunicado, la representación diplomática felicitó “a los más de 117.000 candidatos, el mayor número en la historia, y a los más de 36 millones de votantes colombianos cuya participación hizo que las elecciones locales y regionales del 27 de octubre fueran un éxito”. La Embajada señaló que “los colombianos votaron en las primeras elecciones locales celebradas desde el acuerdo de paz firmado en el 2016, demostrando así al mundo la fuerza y la resistencia de su vibrante democracia. Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo al pueblo colombiano en sus continuos avances hacia la implementación de la paz y de una nación próspera y segura”.
Desmovilizados, parte de normalidad
A propósito de los primeros comicios locales tras la desmovilización de las Farc, la Defensoría del Pueblo “confirmó que no existe ningún grupo armado ilegal con capacidad suficiente para que pudiera haber desestabilizado el desarrollo del proceso electoral a nivel nacional”, según quedó consignado en el respectivo boletín de la Instancia Tripartita de Protección y Seguridad (ITPS). De acuerdo con el reporte, la Fuerza de Tarea Aquiles controló la presencia de integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Puerto Libertador, Córdoba, mientras que se registraron víctimas durante un combate entre la Fuerza Pública y el Eln en Frontino, Antioquia.
De 28 homicidios se pasó a cinco
En el mismo boletín de la ITPS se precisó que “durante la jornada electoral se observó una disminución de homicidios a cinco frente a las elecciones locales de 2015, en las que se presentaron 28 en total”. Como lo también lo reseñó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en entrevista que se publica en esta misma edición de EL NUEVO SIGLO, la ITPS referenció un reporte sobre que “durante la jornada electoral no se presentaron enfrentamientos entre actores armados ilegales. Sin embargo, sí se observaron tensiones y disputas entre partidos y sus respectivas campañas”.