Revisión al proceso electoral en Cauca
En reunión con candidatos, partidos políticos, autoridades locales, funcionarios de los organismos de control, Fuerzas Militares y de Policía, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, revisó la situación del proceso electoral en el norte del Cauca. Durante este encuentro, Gutiérrez presentó su voz de aliento y respaldo a las comunidades del Norte del Cauca: “Hemos venido aquí luego del análisis que se ha hecho de las zonas de mayor riesgo en el país en este proceso electoral tan importante. Sabemos con mucha tristeza que Suarez fue objeto de un atroz atentado que dejó algunas personas asesinadas, entre ellas la candidata Karina”.
“La democracia no debería estar teñida de sangre”
“Lamentamos por el municipio, por sus seguidores, porque la democracia no debería estar teñida de sangre jamás, ni de hechos de violencia. El presidente Iván Duque nos ha pedido llegar a las zonas más apartadas del país, donde más violencia se presenta, precisamente para dar este mensaje de institucionalidad”, dijo la ministra Gutiérrez, quien reiteró que las amenazas a la democracia hacen parte del “deseo de control territorial de los grupos armados organizados que, desde actividades como los cultivos ilícitos, tráfico de drogas y de armas, y la explotación ilegal de minerales viene generando problemas puntuales en algunas zonas del país, y tristemente el norte del Cauca no se escapa a esta situación”.
Respaldo total de la institucionalidad: Gutiérrez
“Podemos decir que son las causas fundamentales de la violencia y por eso estamos aquí como Estado, como instituciones, acompañados de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para decirle a la comunidad de Suárez y a las autoridades que ustedes no están solos, que el Estado hace presencia, estamos en medio de un proceso democrático al que tenemos que darle (…) todo el respaldo y toda la institucionalidad”, dijo Gutiérrez. Además informó que la Unidad Nacional de Protección, UNP, revisará los casos de nuevas amenazas para brindar apoyo de seguridad y destacó la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la seguridad en la región.