Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 1 de Octubre de 2019
Redacción Política

Alerta sanitaria para gobiernos regionales

 

“Hemos hecho grandes esfuerzos para enfrentar el reto que nos plantea estas enfermedades, no solo en nuestros conciudadanos sino también en los migrantes venezolanos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones”, declaró en Washington el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, a principios del mes pasado al recibir el reconocimiento internacional por evitar una epidemia de sarampión y rubeola en el país. Sin embargo, ayer la cartera de salud anunció que no baja la guardia y dirige sus esfuerzos para potenciar la vacunación en el país y así evitar posibles enfermedades y epidemias.

 

Ministerio de Salud pide no bajar la guardia

 

En esta oportunidad, el Ministerio está haciendo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las secretarías distritales y departamentales para que fortalezcan las estrategias de vacunación durante octubre. De esta manera, la cartera busca aumentar la protección de la población colombiana ante la presencia de enfermedades inmunoprevenibles, en medio del segundo pico epidemiológico de enfermedades como la influenza que, de acuerdo con la entidad, en 2018 dejó un total de 219 muertes en Colombia.

 

Cobertura de vacunación no es la esperada

 

El llamado surge porque a corte de julio, a pesar de que departamentos como Caldas, Quindío, Arauca, Casanare y Sucre han obtenido las cifras de vacunación más altas en el país, la cobertura no es la esperada y solo abarca un 56% del público objetivo. Lo anterior indica que los esfuerzos en este nuevo periodo de prevención deben estar centrados en niños menores de dos años, mujeres gestantes y mayores de 60 años. Estas acciones están enmarcadas en el proyecto “Implementación de Acciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones–PAI nacional”, del Ministerio de Salud y Protección Social aprobado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el periodo 2019-2022. Las cifras registradas en 2019 demuestran que la influenza no se detiene. De hecho, departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Bogotá han presentado el mayor número de casos confirmados, en su mayoría para AH1N1, los cuales podrían evitarse con la vacunación.