Alerta por posibles asonadas en comicios
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que “desde 2016 hemos tenido procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia”. La declaración está relacionada con el reporte entregado por la MOE, desde Mapiripán, Meta, sobre los 72 municipios que tuvieron asonadas durante el proceso electoral de hace cuatro años.
En 2015 se registraron disturbios en 72 sitios
En 2015 se presentaron asonadas en 72 municipios los días previos, durante y después de las elecciones. La mayoría de los hechos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación, sedes de la Registraduría, alcaldías, juzgados o directamente a las casas de alcaldes o candidatos. Según el reporte de la MOE, los departamentos con mayor cantidad de municipios que presentaron disturbios en las pasadas elecciones locales fueron Bolívar con 11 municipios, Córdoba con nueve, Magdalena y Santander con siete municipios cada uno. La MOE en Mapiripán invitó a los candidatos y a sus organizaciones políticas a que cumplan el Pacto de No Agresión que se firmará por todos los aspirantes a la Alcaldía y que se comprometan a que sus militantes y simpatizantes efectúen un proceso electoral en paz sea cual sea el resultado electoral.
Alcaldes debaten sobre crisis climática
Más de 30 alcaldes latinoamericanos estuvieron reunidos el miércoles y ayer en Cartagena para debatir sobre financiación climática, en un taller desarrollado a través del programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC- LAC) de la Unión Europea, cuyos directivos estiman que se requieren $90 billones para construir infraestructuras más bajas en emisiones y resistentes al clima en Latinoamérica. Para hablar de financiamiento del desarrollo urbano sostenible y la acción climática fueron convocados mandatarios locales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.