“Claman por cadena perpetua”
“El país clama para que asesinos y violadores de niños y niñas sean condenados a cadena perpetua”, manifestó el representante por Atlántico, César Lorduy, de Cambio Radical. El tema debe revisarse con lupa, ya que en Colombia hay 124.268 detenidos y el 18,4% son reincidentes. “Ahora, haciendo un estimado en términos económicos, cada detenido intramural le cuesta al país $290.000 mensuales en alimentación y $1.200.000 en salud anualmente”, comentó Lorduy.
Alto nivel de reincidencia
Para Lorduy se trata de datos alarmantes, sumados a las cifras del Inpec, según las cuales en los últimos siete años el número de detenidos que reincide en el delito creció más de 80%. “Solicitamos a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), al Ministerio de Justicia y al Inpec que se preparen porque el país clama para que pronto los asesinos y violadores de niñas y niños sean condenados a cadena perpetua”, aseguró.
Debate por las disputas por tierra
Los senadores Wilson Arias, del Polo Democrático, y Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, citaron para mañana a un debate de control político sobre la problemática que enfrentan la Orinoquía y la Amazonía, regiones estratégicas de negocios y geopolítica, en disputa por la tierra, pero sobre todo regiones vitales para el ambiente, la sostenibilidad del planeta y la vida de pueblos indígenas y campesinos que la habitan.
¿Acaparamiento en altillanura?
“En este análisis de acaparamiento irregular de tierras, de las últimas fronteras agrícolas de la altillanura, calificadas como las tierras más rentables del mundo, he encontrado de manera recurrente actores solícitos como Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Pacific Rubiales, Bionergy S.A, Riopaila, entre otros, que financian campañas y luego acuden a los gobiernos para obtener beneficios particulares”, aseguró Arias. En el debate, que se hará en la plenaria del Senado, Arias señalará que han ido adecuando el Estado para su beneficio no sólo a través de millonarios contratos, sino mediante leyes como la Zidres (Ley 776 de 2016), que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.