El representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, le presentó un informe a la Mesa Directiva de la Cámara pidiendo que la plenaria acuse al exmagistrado José Leonidas Bustos por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio. Vallejo exigió por justicia efectiva e indicó que “el país no puede permanecer desesperanzado viendo cómo se destapan ollas de corrupción donde resultan salpicados funcionarios encargados de administrar la justicia y el peso de la ley tarda o casi nunca llega”. Para Vallejo, el Congreso de la Republica debería imponerle a Bustos la sanción política más severa y su posterior levantamiento del fuero para que la Corte Suprema de Justicia, a través de un juicio penal, actúe de manera ejemplarizante e histórica.
Reglamentarían el buceo como profesión
El buceo en sus diferentes modalidades –artístico, científico, industrial, comercial, recreativo y deportivo– sería reglamentado mediante un proyecto de ley radicado en la Secretaría General del Senado por la bancada del Partido Liberal. La iniciativa, de la autoría de la senadora Laura Fortich, busca la protección de la vida humana, previendo accidentes y manteniendo la conservación del medio ambiente, lo que indica que generaría un gran impacto en las regiones de las costas Pacífica, Atlántica, zona insular y territorio, donde se realice esta actividad en el país, indicó la legisladora caribeña.
Ramírez, vocera de Farc en Senado
La bancada en el Senado del partido Farc designó a la senadora Griselda Lobo (Sandra Ramírez) como la nueva vocera de esa colectividad para las sesiones del periodo legislativo 2019-2020. “Hemos acordado con los otros partidos trabajar en debates de control político, hacer un gran bloque de congresistas por la implementación del acuerdo de paz, e hicimos el llamado para tratarnos con respeto y argumentación política”, manifestó Ramírez en sus redes sociales. De otra parte, en entrevista con una emisora argentina, aseguró que “en Colombia el panorama es muy difícil. Hay asesinatos de líderes de movimientos sociales”, respecto de los cuales “el presidente Duque nos da versiones que no son para nada creíbles”.