Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 1 de Julio de 2019
Redacción Política

Efecto del cerco diplomático

 

A través de un comunicado, la Cancillería consideró que el cerco diplomático impulsado por el presidente Duque al régimen de Nicolás Maduro permitió la liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela. En la comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio cuenta de que el sábado, a las 12:30 de la tarde, en el Puente Internacional Simón Bolívar, el consejero presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales; Francisco Barbosa; la directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio, Margarita Manjarrez, y el equipo regional de Migración Colombia, recibieron a los connacionales que desde agosto de 2016 estaban privados de libertad.

 

Insistencia para liberación


Según la Cancillería, como evidencia del compromiso del Gobierno nacional con los connacionales, precisó el comunicado, se remitieron 119 notas verbales y comunicaciones oficiales exigiendo la liberación, se realizaron más de 100 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares, 14 jornadas de asistencia médica, 28 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, todo esto para salvaguardar sus necesidades básicas.

 

Todos quieren la final

 

Como se supo la semana pasada, tras el anuncio de que se jugará en territorio nacional la final de la Copa América del próximo año, que organizan conjuntamente Colombia y Argentina, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char corrió a proclamar que ese partido será en la capital del Atlántico, ante lo cual su colega de Bogotá, Enrique Peñalosa, estimó que eso también podría ocurrir en su ciudad. Pues no tardaron en Cali y Medellín, que también serán sedes del torneo subcontinental de fútbol, en exponer que sus respectivas urbes bien podrían albergar ese encuentro definitivo. Óscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco – Capítulo Valle del Cauca, les hizo un llamado “a las fuerzas vivas, al bloque parlamentario, a los representantes de las diferentes entidades líderes, directivos de equipos de fútbol, el sector público y sus diferentes instancias a que nos pronunciemos y solicitemos estudiar la posibilidad que Cali sea la sede de la final de esta Copa América 2020. Es un llamado a la homogeneidad”.