El presidente Iván Duque destacó ayer la celebración del aniversario número 25 del diario La Nación, de Neiva, como símbolo del ejercicio de la libertad de prensa en Colombia, porque, a pesar de muchas dificultades, ha salido adelante exitosamente. “La historia de La Nación no ha sido fácil. En estos 25 años ustedes se han enfrentado a todas las amenazas que ha tenido la sociedad colombiana y que por años golpearon al departamento”, aseguró el Mandatario, y agregó que “es justamente en la prensa libre donde se construye la verdadera democracia”.
Comisión aplazó audiencias de ayer y hoy
Argumentando causas relacionadas con la no confirmación de los invitados del Gobierno nacional a las audiencias programadas ayer y hoy en Pasto y Tumaco, la Comisión de Paz y Posconflicto, anunció el aplazamiento de los eventos. De acuerdo al comunicado de prensa, la decisión la asumieron los senadores que conforman la Comisión, debido a que solo asistirían delegados de los ministerios, motivo por el cual consideraron que no es viable, puesto que se requieren respuestas concretas a cumplir y los representantes del gobierno, no tendrían la autoridad para asumirlas. La audiencia programada para ayer en Pasto trataría los temas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, líderes y comunidad en general, ante la alteración del orden público y amenazas; mientras que hoy en Tumaco se tenía dispuesto analizar los aspectos ambientales y su desarrollo dentro del proceso de paz.
Catatumbo, una prioridad del Gobierno
“Catatumbo es prioridad para el presidente Duque” y “por esta razón se creó la Mesa para la Articulación de Acciones, que busca una región sostenible”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, precisando que esa Mesa, “liderada por el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, busca mayor inversión social en el Catatumbo para completar las acciones legítimas de recuperación del territorio, que se disputan actores ilegales, derivados de la economía ilegal y del narcotráfico”, para lo cual se llevan a cabo “programas participativos y trabajo articulado entre Gobierno, entes de control y sociedad civil, con el fin de avanzar en la consolidación de una política integral para la prevención y protección de los líderes sociales, que estará lista en el segundo semestre del año”.