OEA oirá candidatos a la CIDH
Mañana el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria, a partir de las 10 de mañana, hora de Washington, para escuchar en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo multilateral, las presentaciones de los candidatos a miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2021-2024.
Accidentalidad vial andina
También mañana, pero en Lima, se hará un foro sobre seguridad vial en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Como anticipo del tema, la CAN divulgó que la principal causa aparente de los accidentes de tránsito acontecidos en los países que la integran (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) fue la imprudencia ocasionada por el conductor y el exceso de velocidad. En 2016, en los países de la CAN se registraron 347.642 accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia 135.895 heridos y 13.080 fallecidos. Según informó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el foro permitirá que los países miembros compartan el estado de situación de la seguridad vial, así como las experiencias en la implementación de proyectos exitosos en esta temática. Resaltó que el evento contará con la participación de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Preocupación por inseguridad en Cali
En el marco de la Comisión Nacional del partido Colombia Justa Libres, realizada en Bogotá, el abogado cristiano Danis Rentería, avalado por esa organización como candidato único a la Alcaldía de Cali, manifestó que es preocupante la ola de inseguridad por la que atraviesa la capital vallecaucana y que las medidas tomadas por la Administración actual han sido insuficientes para solucionar esta grave situación. Para Rentería, Cali debe contar con cuatro centros de comando y control para la vigilancia de las futuras localidades, que integren sensores, 5.000 cámaras más, medios de transporte y drones para garantizar la seguridad ciudadana, apoyados en la justicia y las Fuerzas Armadas. Además se debe fortalecer la seguridad en los sectores de alta peligrosidad con personal del Batallón de Policía Militar, ubicando bases móviles que permitan articularse e integrarse con la Policía Nacional.