Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción Política

Hoy y mañana estarán en Bogotá tres importantes funcionarios del gobierno de Donald Trump: la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breie; el secretario de Energía, Rick Perry; y el secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Con ellos también estarán el senador Rick Scott, así como los representantes French Hill y Dabbie Wasserman, además del administrador de Usaid, Mark Green, entre otras destacadas personalidades de Estados Unidos que participarán en el Concordia Americas Summit 2019, que se realiza en el marco de coyunturas clave para la región como la crisis de Venezuela y el reto de diversificar las economías.

 

Injusticia testimonial contra mujeres violadas

A propósito del daño que sufren las víctimas de violencia sexual cuando reciben un déficit de credibilidad al exponer su experiencia ante autoridades o personas cercanas, la filósofa inglesa Miranda Fricker sostuvo en Bogotá que “cuando la mujer que ha sido víctima le reporta a su familia, amigos o a la Policía por lo que ha pasado encuentra un muro de incredulidad. He teorizado sobre la ‘injusticia testimonial’ como una experiencia que se tiene cuando la credulidad que se recibe ante un testimonio es reducida debido al prejuicio”. Fricker, docente de Filosofía en City University of New York Graduate Center (CUNY) y de Investigación en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), intervino en el ciclo de conferencias académicas ‘Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad’, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

 

SIP espera que desestimen demandas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por demandas judiciales del senador Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Coronell. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la solidaridad de la organización con Coronell y agregó que las tres acciones legales contra él presentadas en el estado de la Florida, Estados Unidos, por columnas suyas publicadas en la revista Semana, “parecieran tener la intención de acallarlo, en represalia por sus investigaciones incómodas”. Por medio de un comunicado, la SIP manifestó su confianza en que “la justicia estadounidense las desestime por tratarse de casos que involucran el ejercicio de la libertad de prensa”.