El presidente Iván Duque llegó anoche a Valledupar para inaugurar la versión 52 del festival de la Leyenda Vallenata, evento que según él mismo ha dicho convierte a esa ciudad “en capital de la Economía Naranja, la música, las tradiciones, el folklor, de toda esa riqueza ancestral”. Por eso la prensa regional le hizo una propuesta formal al Jefe de Estado: que “apadrine el Parque de la Leyenda Vallenata, que comenzó a ser construido hace 19 años con recursos públicos y nada que lo terminan”. Ese complejo artístico comprende un coliseo, un museo, un teatro y un a casa de grabación. “El Presidente debe ser coherente con su discurso sobre la Economía Naranja”, dicen en la capital mundial del vallenato.
‘De igual a igual’
Es el nombre de la iniciativa que ONU Mujeres lanzó esta semana en la ciudad de Popayán, y que busca promover condiciones de equidad para las mujeres colombianas. Se trata de un kit que contiene 30 piezas comunicativas -audios, videos, investigaciones, juegos- con el que se pretende eliminar todo tipo de violencia contra la mujer. ‘Llegó el momento de actuar: hombres y mujeres de igual a igual’, es el nombre del kit pedagógico. La iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, Usaid, Fundación Mujer, Arte y Vida, Red Departamental de Mujeres del Cauca, Corporación Comunitar y Ruta Pacífica de Mujeres.
Dos años más de migración
La experiencia de las crisis migratorias en otros continentes le ha dejado muchas lecciones a Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), organismo que esta semana le advirtió a Colombia: “La región y Colombia, el país más afectado, necesitan prepararse para otros dos años más de flujo migratorio. No vemos una solución a tan corto plazo en Venezuela”, dijo Eduardo Stein, representante en Colombia de Acnur, quien además señaló que el país necesita otros US$250 millones para atender el fenómeno.