Día decisivo en el Consejo de Estado
En Cartagena como en Bogotá, la dirigencia política se está ‘comiendo las uñas’ a la espera de que hoy la alta corporación anuncie dos decisiones trascendentales. La Sección Quinta del alto Tribunal decidirá de fondo sobre la denuncia del ciudadano Pedro Santoya contra el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, designado para el cargo por el presidente Iván Duque. El fallo está en el despacho del magistrado Alberto Yepes Barreiro. Y en Bogotá, pasa lo mismo: la Sala Plena del Consejo de Estado decidirá este jueves si declara la muerte política a la senadora Ángela María Robledo por, al parecer, por incurrir en doble militancia pues no renunció a tiempo a la Alianza Verde para ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en la Colombia Humana.
¿‘Frente nacional’ en Santander?
Según el candidato independiente a la Gobernación, Emiro Arias Bueno, un ‘frente nacional’ es “lo que han montado en Santander los Aguilar y los Tavera”, al referirse a dos de los clanes políticos más poderosos de esa región del país. Arias, quien militó durante varios años en el Polo Democrático, ahora montó toldo aparte y junto a un ciclista de élite, una líder social y un pensionado crearon el movimiento ciudadano ‘Santander no se rinde’, que ya ha recolectado 300.000 firmas para inscribir su candidatura.
“Desconexión de lengua y cerebro”
Los cables de Wikileaks que comprometen al senador Gustavo Petro siguen dando de qué hablar y han causado muchas reacciones. La última fue la del exparlamentario Wilson Borja, quien, sin titubeos, dijo que “Petro me traicionó”, al referirse a que el excandidato presidencial habría dicho a la Embajada de Estados Unidos que sus compañeros del Polo tenían “vínculos inapropiados con las Farc”. Borja, que se caracteriza por decir lo que piensa, no duda en advertir que “Petro la embarró por no conectar la lengua con el cerebro”.