“El Pacto Político Nacional no se ha cumplido”
Ese fue uno de los mensajes que envió el exnegociador de paz y excandidato presidencial Humberto de La Calle Lombana al evento del sábado pasado en Cali, donde se firmó el compromiso ‘Nunca Más’, que busca el respeto y el no uso de cualquier forma de violencia, incluyendo la física y psicológica, en la vida política y social de Cali. De La Calle no pudo asistir, pero envió un video en el que dijo: “Mi mensaje es persistir por los caminos que Cali ha empezado a construir para toda Colombia”, y recordó que el Acuerdo de Paz incluyó la promoción de un Pacto Político Nacional que aún no se desarrollado y que lo llamó el ‘Plan Valeriana’ desde cuando aspiró a la primera magistratura.
Dos estilos frente a las objeciones
Hoy se cumplirá una audiencia en el Congreso de la República en la que serán escuchados diferentes sectores y expertos frente a las objeciones presidenciales sobre la ley estatutaria de la Justicia Transicional. El evento forma parte de la estrategia que lidera el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien sostiene que “se dará toda la discusión que sea necesaria” antes de presentar el informe de la comisión accidental que integró para tal fin. En el caso del Senado, su presidente, Ernesto Macías, ha dicho que “las objeciones se estudiarán en la misma sesión en la que sean votadas”. Es decir, son dos estilos diferentes frente a un mismo tema.
Lafaurie, Cabal y la Minga
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el poderoso gremio de los ganaderos, lanzó fuertes críticas contra la Minga indígena. En su más reciente columna de opinión que recogen varios medios regionales, afirma que la Miga es “extorsiva, politizada y violenta”, y da suficientes razones de por qué la considera así. Lafaurie es esposo de la senadora María Fernanda Cabal que la semana pasada tuvo un duro rifirrafe con el senador indígena Feliciano Valencia, también por cuenta de la Minga, y con argumentos muy similares.