No solo fue el senador Gustavo Petro quien se excusó de acudir ante la Corte Suprema de Justicia a cumplir dos diligencias argumentando “una excusa médica de su psiquiatra”. Resulta que ahora la exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, le pidió a la Corte, a través de su abogado Jesús Albeiro Yepes, que le permita cumplir su juicio en libertad o en detención domiciliaria. La defensa de la excongresista procesada por delitos electorales argumenta que Merlano “padece trastorno de personalidad y puede incurrir en el riesgo de autoinfligirse daño” y reconoce que su cliente “se encuentra en una situación de crisis moderada de su enfermedad mental”.
CNE, ‘en rines’
Durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, quedó en evidencia la falta de recursos para el Consejo Nacional Electoral. Cuando la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hablaba de transparencia en el proceso comicial, el presidente de la Corporación, Heriberto Sanabria, aseguró que por falta de presupuesto el CNE sigue con la auditoría de cuentas de las elecciones desde 2011. La falta de recursos fue más evidente con un trino del CNE del martes en la tarde: “Acudimos al Congreso para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que le de las facultades administrativas y financieras al CNE, de lo contrario no tendríamos razones para seguir existiendo. No tenemos cómo comprar una hoja de papel”.
Sin rencores con Uribe
La exrepresentante a la Cámara, Liliana Rendón, regresa a la actividad proselitista: aspira a ser concejal de Medellín con aval liberal. En una entrevista dijo que se siente “desplazada” por su exjefe político Álvaro Uribe quien en 2015 le quitó el aval a pesar de haber sacado 110.000 votos para el Congreso. Cuando le preguntan qué pasaría si se encuentre con Uribe, ella responde: “Nada, él sabe que yo soy una dama”.